Un sistema de cita previa evitará las colas en la oficina de información del PXOM

El sistema comenzará a funcionar a partir del día 9 en horario de 8.30 a 14.30

Varias personas esperan a ser atendidas en la oficina del PXOM.

Varias personas esperan a ser atendidas en la oficina del PXOM. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las colas que se forman a diario en la oficina de información del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Redondela han obligado al gobierno local a buscar una solución. Para ello, han establecido un sistema de cita previa para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas de forma cómoda y sin esperas en el local habilitado para este fin, en la calle Reveriano Soutullo, en el edificio del antiguo conservatorio.

La atención al público se realiza desde el pasado 21 de marzo, cuando comenzó el periodo de tres meses de información pública del planeamiento urbanístico, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. Sin embargo, en algunos tramos horarios se producía una mayor afluencia de público, provocando esperas. Para evitar esta situación, desde la Concejalía de Urbanismo han establecido un sistema de cita previa que comenzará a aplicarse a partir del próximo día 9. Los interesados podrán solicitar las citas de forma presencial en la Casa Consistorial, o también en el teléfono 986400300 o a través de la página web del Concello.

La iniciativa responde al compromiso del gobierno de Digna Rivas de facilitar a la ciudadanía todos los medios disponibles para dar a conocer el plan y realizar las alegaciones, además de ampliar hasta los tres meses el plazo de exposición pública. Además, se puso en marcha a través de la web municipal un visor digital para buscar las parcelas con un funcionamiento sencillo e intuitivo, que permite el acceso a toda la información relativa al PXOM.

Reuniones por las parroquias

Por otra parte, el próximo día 9 el equipo redactor del Plan Xeral iniciará la ronda de reuniones informativas por las parroquias para resolver las dudas y atender las distintas cuestiones que les planteen los vecinos. Los encuentros se realizarán este mes y en mayo en fechas acordadas previamente con los propios colectivos parroquiales para facilitar la asistencia de los ciudadanos, siempre en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas.

La primera será el día 9 en la Escola Vella de Saxamonde, seguida del día 10 en el Centro Cultural de Quintela y el 15 en el Centro Cultural de Santo Estevo de Negros.