El PP de Soutomaior pide un cambio en la obligación de registrar todos los gallineros

Critican el perjuicio para los vecinos de las zonas rurales con unas pocas aves para el autoconsumo

A. Pinacho

El PP de Soutomaior presentará una moción en el pleno para instar al Gobierno central a modificar el Real Decreto que obliga a los particulares con pequeñas explotaciones domésticas de aves para autoconsumo a inscribirlas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Se trata de una demanda conjunta que el Partido Popular está llevando adelante para mostrar su descontento con esta medida y su preocupación por el “absoluto desconocimiento y desprecio a la realidad de nuestro territorio”, según explica la portavoz popular, Noelia Ocampo. El trámite se vuelve especialmente tedioso en las zonas rurales donde las distancias son mayores y donde una buena parte de la población de edad avanzada no cuenta con las herramientas digitales necesarias para cumplir con esta ley. En este sentido, la Xunta presentó alegaciones para tratar de congelar esta normativa, aunque los razonamientos no fueron atendidos por el Gobierno central.

Así, ante la obligatoriedad del registro, el gobierno autonómico está tratando de facilitar el trámite para que este sea lo menos complicado posible, “algo difícil teniendo en cuenta que por mucho que lo intenten poner fácil, lo cierto es que para registrarlo hay que, o bien acercarse hasta una oficina, o hacerlo a través de internet, y para muchas personas esto supone un verdadero problema”, apunta Ocampo.

La portavoz popular aprovechará el pleno para intentar unir fuerzas con los grupos de gobierno y, entre todos, mostrar un rechazo firme a una medida que considera “absurda”. “Se trata de gallineros que no suponen una actividad económica, algunos con solo tres o cuatro aves, que están destinados al autoconsumo”, concluye.