Tomiño rechaza asumir el mantenimiento de la red general de agua de la comarca

El pleno vota requerir al Consorcio para que repare una fuga en Hospital y Figueiró | “El Concello no puede asumir el mantenimiento de 14 kilómetros de tubería”, afirman

La actual fuga de agua de la red principal en la zona de Barro (Tomiño) sigue sin repararse. |   // D.P.

La actual fuga de agua de la red principal en la zona de Barro (Tomiño) sigue sin repararse. | // D.P. / J.B.

El pleno del Concello de Tomiño decidió por unanimidad rechazar asumir el mantenimiento de la tubería de la red general del agua, una infraestructura dependiente del Consorcio de Aguas del Louro que pasa por las carreteras PO-344 y PO-552, que traslada el agua desde la EDAR del Louro, en Guillarei (Tui), y se suministra a través de redes secundarias a los municipios de Tomiño, O Rosal y A Guarda. De esa tubería general parten las redes secundarias, a partir de las que los municipios no consorciados, pagan el suministro de agua y la red pasa la responsabilidad de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Tomiño solicita al Consorcio la conservación y reparación de esta tubería, considerada una infraestructura en alta, que desde hace años presenta deficiencias y que está provocando fugas en O Barro y en Figueiró en dos localizaciones posteriores al punto de enganche con la red secundaria. Son unas fugas que además de afectar al agua que el Consorcio suministra y vende a estos municipios está provocando problemas de seguridad vial.

El gobierno municipal denuncia fugas en O Barro y en Figueiró que afectan al suministro y crean problemas de seguridad vial

Tomiño lleva trasladando de manera reiterada desde hace un año la problemática tanto al titular de la vía (Xunta de Galicia) como al propio consorcio. La fuga localizada en la parroquia de Figueiró fue reparada por el servicio de mantenimiento de la carretera, pero la ubicada en el Barro sigue sin solucionar.

Informes de la Policía Local

Tras varias peticiones por parte del ayuntamiento en la que se adjuntaban informes de la Policía Local e incluso una reclamación en vía administrativa, el Consorcio respondió que debería ser el municipio quien hiciera frente a las reparaciones.

El Gobierno municipal de Tomiño se ratifica en que el Ayuntamiento no puede asumir en modo alguno los costes de mantenimiento de 14 kilómetros de una red general de agua que sirve fundamentalmente para dar servicio a los ayuntamientos de O Rosal y de A Guarda, de un servicio por lo que el Consorcio cobra.

El Ayuntamiento no descarta iniciar otras acciones para defender los intereses de los vecinos y vecinas ante el Consorcio de Aguas del Louro, una entidad que tiene por cometido la gestión del ciclo del agua, tanto de su EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) cómo de la ETAP (Estación Tratamiento de Agua Potable) en Guillarei.