Voluntarios regeneran la playa de Cesantes

Estudiantes y profesores del Colegio Hogar retiraron basura y flora invasora del arenal siguiendo criterios medioambientales

Participantes en la jornada de voluntariado ambiental limpian la playa, ayer por la mañana.   | // RICARDO GROBAS

Participantes en la jornada de voluntariado ambiental limpian la playa, ayer por la mañana. | // RICARDO GROBAS / I.L.M.

Iván Leis

Iván Leis

Más de sesenta personas, entre alumnos y profesores del Colegio Hogar Afundación de Vigo, tomaron ayer la playa de A Punta, en Cesantes, para limpiar la zona de acuerdo con los criterios del plan de conservación territorial PLANCTON. La jornada de voluntariado ambiental en la Ensenada de San Simón contó con la colaboración del Concello de Redondela, que sigue un plan integral para la regeneración del arenal y su entorno, y se hizo cargo de la gestión de los residuos y plantas retiradas.

Los participantes dividieron su trabajo en dos áreas: por un lado eliminaron basura marina de la parte superior de la playa, y por otro identificaron la flora exótica invasora instalada en las dunas. Sus cuidadosas acciones de retirada se centraron en especies que amenazan el frágil ecosistema del litoral de Cesantes como Chasmanthe sp., Arctotheca calendula (L.) Levyns y Oxalis pes-caprae L., acopiando 79 kilos de vegetales.

Residuos de mar y continente

Por lo que respecta a la basura marina, y como suele ser habitual en este tipo de limpiezas, la mayor parte se correspondió con objetos plásticos. Por una parte, los que tienen su origen en la actividad pesquera, fruto de pérdidas accidentales de utensilios y aparejos como cuerdas, cabos, redes, nasas, sedales, boyas y una gran cantidad de tarugos plásticos empleados en las bateas para evitar la caída de los mejillones. Por otra, objetos de origen continental, como restos de envases, bolsas y envoltorios, botes y botellas, tapones, productos de higiene como bastoncillos plásticos de limpiar los oídos, pajitas de beber, vasos o cápsulas de café, por citar los más numerosos.

Al finalizar la jornada matinal, y tras la clasificación y pesaje de estos residuos, la balanza reflejó otros 87 kilos. El proyecto PLANCTON de la Obra Social de Abanca lleva retirados de las costas gallegas más de 62 toneladas de material ajeno al entorno natural.