Porriño incluye a la mujer en su callejero municipal y dedica una plaza al 8 de marzo

Concepción Arenal y Rosalía de Castro son las primeras mujeres que dan nombre a una calle en la villa del Louro

El alcalde, concejales, vecinos y vecinas inauguran el nombre de la Praza Oito de Marzo, ayer, en Porriño.

El alcalde, concejales, vecinos y vecinas inauguran el nombre de la Praza Oito de Marzo, ayer, en Porriño. / D.P.

El callejero municipal de Porriño tenía una deuda pendiente con una mitad de la sociedad. Ni una sola calle de la villa del Louro tenía nombre de mujer, hasta ayer, que el Concello inauguró las rúas Concepción Arenal y Rosalía de Castro, así como la Praza Oito de Marzo. Esta última, una declaración de intenciones para que la lucha por la igualdad esté presente en Porriño los 365 días del año.

“Queremos que la importancia que tienen las mujeres en nuestra sociedad se vea reflejada en el callejero. Hasta ahora injustamente no era así, pero hay que seguir dando pasos en este sentido y así lo haremos”, manifestó el alcalde, Alejandro Lorenzo, durante el acto en el que se destaparon las primeras placas con nombres de mujeres que “por sus ideas y acciones se convirtieron en referente para muchas otras, impulsando cambios y dejando su huella en la sociedad hasta el día de hoy”.

Esas mujeres son Concepción Arenal y Rosalía de Castro. La primera, “una precursora del feminismo”, definió el regidor, la cual ya da nombre a la rúa de acceso al colegio Hermanos Quiroga. Por su parte, la antigua Travesía Antonio Palacios pasa a llamarse Rosalía de Castro, en homenaje a la gran maestra de las letras gallegas y referente en la defensa de la libertad y los derechos de las mujeres. “Rosalía fue una pionera del pensamiento feminista y una luchadora incansable contra la exclusión de las mujeres en una sociedad abiertamente clasista y machista”, recordó Lorenzo.

Por otro lado, también se descubrió la placa de la Praza Oito de Marzo en el parque de la urbanización Alameda. “Reflejará en el día a día la lucha por los derechos de las mujeres que se reivindica en este día. De esta manera, esta reivindicación estará presente los 365 días del año, recordando que fue mucho lo que se conquistó y mucho lo que queda todavía por conquistar para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo.

La iniciativa es un reflejo de lo que ya hizo el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño el año pasado, que, ante la ausencia de mujeres en el callejero porriñés, creó las suyas propias, dedicando calles, rincones y pasillos de sus instalaciones comunitarias a figuras femeninas de renombre en Porriño, como Corona González, Maruja Freiría, Dona Veli, Socorro Ocampo, Dona Carrera, Pucha Paz, Aurea Comesaña y María Rego.

Cinco mujeres, cinco calles

Este año ampliaron la familia, con cinco nuevas calles: Blanca Emérita Rodríguez Pampillón “Merucha”, la primera mujer que ocupó un cargo en la junta directiva del Círculo después de trabajar duro junto a otras mujeres para conseguir el voto femenino en las asambleas; Encarna Otero, matrona y enfermera de amplia trayectoria que atendió a muchas generaciones de porriñesas; Uxía, una de las artistas gallegas con más proyección que dio sus primeros pasos como cantante en los escenarios del Círculo; Janet Novás, bailarina y actriz, recientemente ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación; y un homenaje colectivo a las panaderas de porriñesas, mujeres trabajadoras que mantuvieron y mantienen su negocio en pie con mucho esfuerzo, y que hicieron del pan de Porriño un emblema de la villa.

Suscríbete para seguir leyendo