El Área Metropolitana se vuelca con actos reivindicativos en favor de la igualdad

Redondela homenajeó a la primera mujer marinera, Mos organizó un debate con empresarias y Nigrán convocó una marcha

Salida de la marcha desde el Concello de Nigrán, ayer.

Salida de la marcha desde el Concello de Nigrán, ayer. / FdV

A. Pinacho / J.Bernárdez / C.Ponce

Todos los municipios del Área Metropolitana de Vigo realizaron ayer actos reivindicativos con motivo de la celebración del Día Internacional da Muller.

Participantes en la mesa redonda de Mos. |   // D.P.

Participantes en la mesa redonda de Mos. / D.P.

En Redondela el acto institucional del 8-M se celebró en el Multiusos de A Xunqueira donde representantes una treintena de entidades, asociaciones y colectivos sociales leyeron un manifiesto. También se proyectó un vídeo elaborado por el colegio A Marisma sobre Salud Táboas Barreiro, la primera marinera de Redondela, que recibió un homenaje en el acto.

Acto institucional realizado en Redondela. |   // FDV

Acto institucional realizado en Redondela. / FdV

En Tui, la reconocida arpista directora del CRA Mestra Clara Torres, Marta Quintana, ofreció una emotiva actuación, a la que siguió la acción artística “Deshabitada”, a cargo de la actriz Nerea Brey y la videocreadora Miriam Rodríguez. Se trata de una propuesta teatral sobre cómo los cuidados acaban recayendo casi exclusivamente en las mujeres.

Actuación de Marta Quintana en Tui. |   // FDV

Actuación de Marta Quintana en Tui. / FdV

En Mos se celebró una mesa redonda titulada “Mujer y liderazgo”, protagonizada por mujeres que están en puestos de responsabilidad en empresas afincadas en el municipio, que generan empleo y que se tuvieron que abrir paso en sectores laborales y empresariales mayoritariamente masculinizados.

En Ponteareas celebraron el 8-M con una tertulia en la que participaron mujeres que se dedican a profesiones tradicionalmente masculinizadas. Es el caso de Patricia Fernández, jefa de la Policía Local de Ponteareas; Silvia Rodríguez, agente de la Guardia Civil de la comandancia de Tui; Rosa Fernández, taxista; Sandra Martínez, conductora de camión; e Iria Ortega, árbitro.

En Baiona se presentó la campaña “8-M, la Igualdad es la razón” en el auditorio del CPI de Cova Terreña,la primera de las actividades de un mes dedicado a actividades para sensibilizar y educar en igualdad.

Y en Nigrán se convocó una marcha reivindicativa desde el Concello hasta A Ramallosa.