El Festival de Cans bate su récord histórico de obras inscritas: 261

Supone un aumento del 13% con respecto al año pasado y un incremento en todas las categorías

Recibe piezas de ocho países

Proyección de una obra en el Festival de Cans.

Proyección de una obra en el Festival de Cans. / Anxo Gutiérrez

El audiovisual gallego ha recuperado el pulso de producción previo a la pandemia, tal y como refleja el número de obras inscritas al Festival de Cans, que ha batido su récord histórico de piezas presentadas a concurso. En total, se han presentado 261 obras a la próxima edición del certamen, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo en la parroquia porriñesa de Cans. Esta cifra supone un aumento del 13% con respecto al número de cortos recibidos el año pasado y rebasa también la marca más alta anterior, correspondiente al 2019, el año antes de la pandemia, con 255 piezas.

Llama la atención también que las obras recibidas fueron enviadas por autoras y autores gallegos procedentes de hasta ocho países. Además de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, llegaron obras de países europeos como Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Portugal, y otras desde América, de lugares como Argentina y Venezuela.

Las obras recibidas aumentaron en todas las categorías, con incrementos exponenciales con respecto a la última edición en las categorías de No Ficción, de 32 a 50 obras; y Novas Camadas, la sección dedicada a los cineastas menores de 25 años, que pasó de 20 a 37 obras inscritas. También se anotaron 55 obras de ficción, 85 videoclips y 19 en el apartado de otras obras, entre las que están largometrajes, documentales y webseries. La categoría de animación recibió 15 cortometrajes, lo que supone la marca histórica del festival en este apartado, lo que permitirá que haya una competición específica para este tipo de obras, que el año pasado tuvieron que participar junto con las piezas de ficción.

El certamen contará con una amplia representación de mujeres creadoras en las distintas secciones

En el apartado de videoclips, el certamen recibió obras de multitud de grupos de diferentes estilos, que van del rock al pop, pasando por la música electrónica, el folk o la diversidad de músicas urbanas, que “muestran el gran momento de la música hecha en Galicia y el interesantísimo trabajo de numerosas realizadoras y realizadores”, destacan desde la organización del certamen.

El equipo del festival está trabajando ahora en el proceso de selección del que saldrá el número limitado de obras que participarán en las diversas categorías de la competición oficial. Las elegidas podrán optar a los 12.000 euros en premios que repartirá el festival, que también incrementó la cuantía de los galardones.

El certamen contará con una amplia representación de mujeres creadoras en las distintas secciones competitivas y habrá muchas obras que tendrán en Cans su estreno absoluto o su entreno en Galicia, como ya sucedió en pasadas ediciones.

Entre las actividades que ya ha avanzado la organización del festival, cabe destacar el homenaje que se rendirá al músico vasco Kepa Junquera, que dará su nombre al Jaliñeiro en el que realizó una histórica actuación en Cans hace diez años.

Suscríbete para seguir leyendo