Ponteareas da el paso para reconocer la jubilación anticipada de los bomberos

El pleno aprueba por unanimidad un reglamento de funciones del GES, lo que permitirá iniciar los trámites para que la Seguridad Social autorice la prejubilación de los efectivos

Bomberos de Ponteareas en el parque del Grupo de Emergencias Supramunicipal.

Bomberos de Ponteareas en el parque del Grupo de Emergencias Supramunicipal. / ANXO GUTIÉRREZ

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ponteareas ha logrado importantes mejoras laborales tras nueve años reclamando un Reglamento de funciones del servicio de emergencias y extinción de incendios, el cual se aprobó en el pasado pleno municipal con el apoyo unánime de toda la corporación. Dicho reglamento dota al colectivo de seguridad jurídica en sus quehaceres y es el paso definitivo con el que se inician los trámites necesarios ante la Seguridad Social para que autorice la jubilación anticipada de estos efectivos, tal y como tienen otros cuerpos, por ejemplo, la Policía Local.

El concejal de Seguridad, Juan Carlos González Carrera, fue quien defendió en pleno la aprobación de dicho reglamento, que calificó como una “prioridad” para su grupo municipal y un reconocimiento al trabajo de los bomberos de Ponteareas. “Queremos agradecer en nombre del gobierno local su dedicación a una profesión arriesgada en la que, en muchos momentos, ponen en riesgo sus vidas”, destacó González Carrera, recordando que el servicio de emergencias y extinción de incendios de Ponteareas se formó en 1996 y desde entonces es un referente a nivel comarcal, realizando una media de más de 1.200 intervenciones al año.

La entrada en vigor de dicho reglamento supondrá una inversión de 34.000 euros anuales para las arcas municipales y fue consensuado por todos los grupos sindicales. En este sentido, desde Comisiones Obreras recuerdan que fue en el año 2015 cuando el pleno aprobó por unanimidad confeccionar un reglamento que nunca llegó a ver la luz, “por lo que en el año 2019 el sindicado CC OO registró ante la Xunta de Galicia un documento con dichas funciones que fue aprobado primeramente por el colectivo afectado y que contó con el respaldo del resto de fuerzas sindicales en la Mesa Xeral de junio de 2020”. “Mil vicisitudes pasó la iniciativa, que tampoco llegó a buen puerto”, indican desde CC OO, añadiendo que volvieron a presentar la propuesta en septiembre de 2023 “y por fin, cinco meses después llega a pleno y consigue el apoyo de todas las fuerzas políticas”.

La iniciativa contó con el respaldo de la oposición. Desde PeC destacaron que “no se entiende como esto tuvo que esperar a 2024 para ser aprobado”; el PSOE valoró que la prejubilación de estos efectivos es “merecida”, pues, su trabajo está condicionado a ciertas aptitudes físicas que con el paso de los años no son las mismas; y el BNG consideró adecuado el plus de peligrosidad por los riesgos a los que se enfrentan.

Al margen de la aprobación del reglamento, el concejal de Seguridad avanzó que en las próximas semanas se incorporarán cuatro nuevos profesionales al GES de Ponteareas, por lo que la plantilla aumentará de los 12 a los 16 miembros, habiendo 119 personas inscritas en el proceso de selección de sustituciones.

Actualización de tasas

Por otro lado, el pleno también aprobó una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de servicios por parte del GES de Ponteareas, con el objetivo de actualizar las tarifas que cobra el Concello por las intervenciones realizadas por el GES. La mayoría de estos ingresos preceden del pago de las propias compañías aseguradoras y, desde el Concello, calculan esta recaudación en 90.000 euros al año. Un dinero necesario tanto para mejorar las instalaciones del GES como para reponer el material que utilizan en sus intervenciones.

Suscríbete para seguir leyendo