Mos impulsa el cuidado del medio ambiente con una “app” para comunicar incidencias

El Concello diseña un programa que incluye andainas, una recogida de basura en el Rejo das Laxes y una salida de tres días a O Courel

Nidia Arévalo y Laura Méndez presentan el programa CoidaMos.

Nidia Arévalo y Laura Méndez presentan el programa CoidaMos. / D.P.

J. Bernárdez

El Concello de Mos ha diseñado un nuevo programa para impulsar el cuidado por el medio ambiente, que recibe el nombre de CoidaMos y que incluye varias acciones, como la organización de caminatas, recogidas de basura en grupo o la creación de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier tipo de vertido incontrolado o incidencias medioambientales.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, y la edil de Medio Ambiente, Laura Méndez, presentaron ayer este nuevo programa, CoidaMos, que contará con un perfil propio en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, a través de las que se difundirán todas las iniciativas enmarcas en el programa “y que servirán también para que los vecinos y vecinas puedan denunciar posibles vertidos o desperfectos”, anunciaron las representantes municipales.

Estas redes sociales se complementarán con la creación de una “App” financiada por la Diputación de Pontevedra a través de fondos europeos. Se llamará Liña Verde y permitirá a los ciudadanos comunicar en tiempo real cualquier incidencia medioambiental.

La primera actividad se hará en colaboración con la concejalía de Educación y consistirá en caminatas para el alumnado de los colegios de Mos por el sendero del río Louro, con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo. Estas caminatas se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 del presente mes.

También en marzo, concretamente el día 24, se realizará la actividad Libera Basuraleza en el Rejo das Laxes, en Cela. Esta iniciativa consiste en la organización de andainas grupales por los ríos y regatos del municipio, durante las cuales se recogerá basura y desperdicios depositados en los márgenes y en el cauce de los mismos. Durará una hora y partirá a las 9.30 horas.

Andainas medioambientales

En abril comenzará el plan AndaMos: andinas medioambientales de dificultad moderada y accesibles a una población diversa, tanto en edad como en condiciones físicas, en las que los caminantes podrán ir acompañados de sus mascotas.

En mayo se organizará una salida a la montaña de tres días, concretamente a los montes de O Courel; y en julio y hasta el mes de octubre, se retomarán las andainas mediomabientes de periodicidad mensual.

Otro plan incluido dentro del programa será el ConectaMos coa Natureza, que abarcará diferentes iniciativas, entre ellas, estará la denominada Camiñar Consciente, consistente en una salida nocturna en agosto al Galleiro para contemplar las estrellas, concretamente las llamadas lágrimas de San Lorenzo.

Por último, Arévalo y Méndez también avanzaron que el departamento de Medio Ambiente ya trabaja en el diseño de un programa de actividades conmemorativas del Día Mundial del Árbol, que se conmemora el 21 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo