PP y BNG impiden que Salceda acceda a una subvención para un proyecto Ágora

El Bloque, crítico con las inversiones en A Esfarrapada

D.P.

PP y BNG de Salceda votaron en contra de un proyecto técnico para la humanización del final de la calle Coruña en base a los criterios del Plan Ágora y la localidad perderá una subvención para la redacción del mismo de 15028,20 euros, el 90 por ciento del coste total.

El PP criticó el proyecto de ejecución de obras “de movilidad amable y de recuperación de espacio público tramo final de la rúa Coruña” afirmando que el mismo restaba plazas de aparcamiento, mientras que el BNG fue duro con las inversiones en A Esfarrapada mostrando su seguridad en que la Diputación del PP pueda terminar con inversiones del Plan Ágora y que el gobierno de Salceda intenté, después, realizar el proyecto de otra forma, restando inversiones a las parroquias.

El PSdeG votó a favor junto con el gobierno de Movemento Salceda al entender que esta subvención se perdería de no aprobarse el proyecto y que la misma no podía ser derivada a ninguna otra inversión. Tourón pidió al gobierno, en todo caso, que trabajasen para lograr otras inversiones en el rural “abandonando la Ley del mínimo esfuerzo”.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, defendió el proyecto como “positivo para salceda “y demandado por el vecindario” situado en el camino de recuperar el espacio para las personas y para completar el “Plan de Mobilidade Urbanística Sustentable”. El edil responsable, Marcos Troncoso, añadió por su parte que se intenta dar continuidad a la transformación del casco urbano, “creemos en el modelo de villas pensadas para las personas, seguridad, accesibilidad, espacios verdes, reducción de la contaminación y mejora de seguridad”.

La realización del proyecto está financiado al 90 % por la Diputación a través de la RED Ágora, un buque insignia precisamente del BNG en el anterior gobierno de la Diputación, pero al no ser aprobado se pierde el dinero para el mismo y el Concello deberá financiarlo integramente con sus recursos ordinarios porque ya está realizado.

Guerra, portavoz del BNG, llegó a asegurar en el pleno que ya había muchos proyectos para A Esfarrapada (capital municipal) y ahora tocaba invertir en las parroquias.