Un mural para recibir a los peregrinos en A Guarda

Tamara Baz elabora la gran pintura de 200 metros cuadrados en el estadio municipal de fútbol de A Sangriña

El mural recién estrenado en el campo de fútbol de A Sangriña, en A Guarda.

El mural recién estrenado en el campo de fútbol de A Sangriña, en A Guarda. / TAMARA BAZ

Carlos Ponce

A Guarda sigue apostando por el arte al aire libre y estrena nuevo mural de la mano de la ilustradora y muralista Tamara Baz. La pintura, de más de doscientos metros cuadrados en el muro exterior del estadio de fútbol municipal de A Sangriña, en la avenida Paseo de Portugal, da la bienvenida a los peregrinos que llegan al municipio desde el país vecino y acompaña a tantos vecinos que acostumbran a pasear alrededor del monte Santa Trega y, en especial, obviamente, a todos aquellos que utilizan estas instalaciones deportivas.

Desde el punto de vista conceptual se afrontó el diseño desde dos líneas de trabajo diferenciadas por la propia morfología del muro. Por un lado se dedicó el área de entrada al ámbito futbolístico destacando los valores positivos intrínsecos de este deporte: compañerismo, esfuerzo, superación… Resaltando la integración, el respeto e igualdad, como demuestra continuamente el equipo de fútbol femenino de A Guarda, que comenzó su andadura ya en 1996. La gama cromática utilizada en este primer tramo, en especial el color amarillo, hacen un guiño al equipo local.

Elementos marineros

La segunda parte de la intervención, tal y como explica la propia artista, “habla del propio pueblo, poniendo en valor su origen y tradición”. Así, utiliza los colores turquesa, azules y verdes que hablan de la naturaleza del entorno mezclados con elementos del propio patrimonio. Las figuras ilustradas muestran la tradición a través de elementos marineros autóctonos como las manos de una redera o las señoras con paño cargando las “cestolas de argazo” o pescado. Otra de las figuras, un niño que lleva la tradicional embarcación O Piueiro en los brazos, está inspirado en la icónica imagen del fotógrafo natural de Allariz José Suárez, que falleció precisamente en A Guarda.

Ilustradora y muralista guardesa con más de quince años de experiencia en el sector, Tamara Baz comenzó su carrera como diseñadora gráfica durante siete años en un estudio de diseño multidisciplinar para después dar el salto al mundo freelance, donde combina proyectos de ilustración y muralismo. Realizó intervenciones murales con pintura plástica y spray en diferentes festivales de arte como "Vigo cidade de cor" o el "Cíes Talent" de Navia.

Su trabajo se ha publicado en el recopilatorio de ilustradoras Creativas Galegas, además de ser una de las artistas invitadas en la exposición "1984, unha xenealoxía feminista da arte urbana galega", en el auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.

Suscríbete para seguir leyendo