El Festival de Títeres de Redondela dispondrá de trece escenarios por todo el centro urbano

La cita, que se celebra del 13 al 19 de mayo, contará con compañías de Argentina, Italia, México, Holanda, Alemania, Francia y Portugal

Ofrecerá más de 70 representaciones

El personaje del caracol que será la imagen del Festival de Títeres este año.

El personaje del caracol que será la imagen del Festival de Títeres este año. / Pablo Pastor

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La magia del teatro de marionetas se extenderá este año por todos los rincones del casco urbano de Redondela. Esta será una de las principales novedades del Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo), que alcanza este año su XXV edición. Consolidado como uno de los más importantes del país en su género, llega con el objetivo de atraer a más de 40.000 personas a la localidad.

La cita se celebrará entre el 13 y el 19 de mayo y en esta ocasión contará con trece escenarios en distintos puntos de la localidad en los que se representarán más de 70 obras. La Asociación Xente Titiriteira, organizadora del evento, destaca que el festival “cre firmemente no poder transformador do teatro tanto a nivel individual como colectivo e nun lecer intelixente e festivo que contribúe ao crecemento dunha sociedade máis igualitaria e empática”.

Los organizadores confirman la presencia de espectáculos y compañías llegadas desde distintos puntos del mundo: Argentina, México, Italia, Holanda, Alemania, Francia y Portugal. Además contará también con una amplia representación nacional con grupos de títeres de Andalucía, Valencia, Castilla y León, Cantabria, Aragón y, por supuesto, también de Galicia. Además, esta edición en la que se alcanza el aniversario de plata, se realizará un programa especial de calle los días 17, 18 y 19 de mayo.

La cita de los títeres contará este año con un nuevo personaje que ilustrará tanto los carteles del evento como los artículos de merchandising. Se trata de un original caracol creado por el artista e ilustrador redondelano Pablo Pastor, que lleva 25 años dándole al festival una personalidad única y reconocible con sus simpáticos personajes, ampliándolos en cada edición.

Público intergeneracional

El Festival Internacional de Títeres alcanza el cuarto de siglo plenamente consolidado como “unha experiencia, unha festa da diversidade que vén arroupada por un público interxeneracional onde os nenos que asistiron ás primeiras edicións levan agora aos seus fillos, nese ciclo vital que transcorre nun carto de século”, señalan desde Xente Titiriteira. Se trata de una auténtica fiesta de la diversidad que llenará de nuevo Redondela de marionetas de hilos, marionetas tradicionaless, vanguardias creativas, espectáculos itinerantes, instalaciones, animación de calle y muchas sorpresas.

Los organizadores señalan que por todo esto sienten “unha mestura de satisfacción, honra e responsabilidade. De satisfacción por facer de Redondela un referente, de honra porque a nosa vila está asociada na súa identidade ao mundo dos títeres, pero tamén moitas veces sentimos unha responsabilidade, ás veces extrema, ao ter que loitar ano a ano por presentar un festival honesto e sinceiro dando resposta ás expectativas depositadas en nós”.

Esta cita cultural está dedicada a Juanjo Amoedo, que finales de los años 90 como presidente de la Asociación Veciñal de Redondela inició los primeros trámites para organizar un festival internacional de títeres en la villa. Pero un desgraciado accidente truncó sus deseos. Tras su muerte, diferentes colectivos de la localidad se juntaron y decidieron continuar con esta idea inicial y fundaron la Asociación Xente Titiriteira con el objetivo de crear este certamen en memoria de Juanjo Amoedo.

Suscríbete para seguir leyendo