Ponteareas presentará quince alegaciones al nuevo proyecto de mejora de la Nacional-120

El gobierno local llevará a pleno las objeciones consensuadas con los vecinos con el fin de mantener paradas de autobús y evitar la demolición de una casa

La Nacional-120, a su paso por Ponteareas.

La Nacional-120, a su paso por Ponteareas. / ANXO GUTIÉRREZ

J.B.

El gobierno ponteareano llevará al próximo pleno la aprobación de las alegaciones al proyecto de mejora de la seguridad viaria de la Nacional-120, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En total, son 15 objeciones que el Concello consensuó con los vecinos afectados y que le trasladará al Gobierno central. “El objetivo es proteger la comunicación del rural, evitar la demolición de una casa habitada por una familia y mantener las paradas de autobuses, entre otras cuestiones”, explica el ejecutivo de Castro.

Las reuniones entre el Concello y las personas afectadas arrojaron la conclusión de que es necesario garantizar la correcta conexión entre las parroquias de Areas, Arnoso y Xinzo con el casco urbano. Para ello, las personas afectadas y la administración local solicitan que la actuación de mejora comience en la conocida como Rotonda dos Alfombristas y que contemple el trazado de la senda por ambos márgenes. Además, esto permitirá disponer de una conexión directa con la Senda do Tea, por la que pasa gran parte de la población en su día a día para realizar sus actividades deportivas o de ocio.

El documento elaborado de forma conjunta apunta también a la necesidad de crear sendas para peatones en ambos márgenes del vial y en su totalidad, debido a la alta densidad de viviendas y de habitantes en el ámbito de actuación del proyecto. En la misma línea, se solicita la inclusión de pasarelas a ambos lados del puente sobre el Tea para que así los vecinos y vecinas de las dos orillas no queden aislados.

Otras de las cuestiones que preocupan a los ponteareanos es la eliminación de las paradas de autobús de línea regular y escolar. El proyecto del Ministerio de Transportes no las mantiene y tampoco ofrece una solución en una localización próxima para las que se sitúan en la Capilla de Os Remedios y en Areas, así como las de Arnoso y Xinzo.

Nueva rotonda

De igual manera, el Concello incluye en las alegaciones el cambio de localización de una nueva rotonda que el documento del Ministerio sitúa ahora encima de una vivienda habilitada por una familia. El objetivo es evitar la demolición de la propiedad, a la vez que se posibilita el giro entre la entrada de Guláns y la entrada de Arnoso. Se solicita también el desplazamiento de una segunda rotonda en la entrada de la parroquia de Arnoso puesto que, de llevarse a cabo, resultaría una salida muy estrecha con la conexión con el vial municipal.

La edil de Urbanismo, Silvia Fernández, explica que “mantuvimos varias reuniones con los vecinos afectados por el proyecto del Ministerio y acordamos presentar estas quince alegaciones de forma conjunta con el objetivo de que el Gobierno central las tenga en cuenta cuando decida comenzar la actuación. Es necesario que las incluya en su proyecto porque se trata de cuestiones fundamentales para la villa”.

Por su parte, la alcaldesa, Nava Castro, indica que “vamos de la mano de los vecinos y vecinas para conseguir que el Ministerio tenga en cuenta nuestras necesidades, llevamos ya mucho tiempo esperando por una solución para la Nacional 120 y resulta imprescindible que esa actuación se adecue a las necesidades de las personas que viven en el entorno”.