Redondela llevará el Plan Xeral al pleno la próxima semana para su aprobación inicial

El gobierno local ampliará a tres meses el plazo para la presentación de las alegaciones

El centro urbano de Redondela con el viaducto de Pontevedra. |   // A.P.

El centro urbano de Redondela con el viaducto de Pontevedra. | // A.P. / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El gobierno local de Redondela llevará el próximo miércoles el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) al pleno de la Corporación para su aprobación inicial. Los responsables municipales, a continuación, facilitarán a los ciudadanos todos los medios disponibles para que puedan conocer con detalle el documento urbanístico y poder realizar las alegaciones que consideren necesarias. El plazo que establece la normativa es de dos meses, pero el gobierno redondelano decidió ampliarlo hasta los tres meses “para favorecer que toda a veciñanza teña tempo de estudalo, saber como lle vai afectar e poida facer as alegacións que estime oportunas”, explica la alcaldesa Digna Rivas.

Durante los tres meses de este período de alegaciones un equipo de técnicos estará a disposición de los ciudadanos en las dependencias municipales para explicarles todo lo relativo al planeamiento urbanístico y asesorarlos. Este servicio estará disponible todos los días de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. Para facilitar el acceso a toda esta información el Concello contrató también el servicio de un visor digital al que podrán acceder en la página web municipal, tanto desde sus casas como acudiendo a la oficina de información del PXOM.

Un equipo de técnicos estará a disposición de los ciudadanos en las dependencias municipales para explicar a los vecinos el documento

Esta herramienta permitirá que los usuarios localicen sus parcelas “cun funcionamento moi sinxelo e intuitivo”, apunta el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro. Una vez se supere la aprobación inicial en el pleno el compromiso del gobierno local es hacer reuniones informativas en todas las parroquias con el equipo técnico redactor “para resolver dúbidas e atender as inquedanzas da veciñanza”, puntualiza Rivas. Las alegaciones se podrán realizar a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

Rivas explica que desde que llegó a la Alcaldía la tramitación del PXOM fue una prioridad, “e traballouse coa empresa redactora, funcionarios e técnicos do Concello e o resto de grupos políticos para retomar os traballos e conseguir que o documento fose unha realidade”. Insiste en que se trata de una decisión “responsable, baseada no traballo realizado polo equipo técnico redactor do Plan durante meses e necesaria pola situación na que se atopa a normativa urbanística do noso municipio, cunhas normas subsidiarias aprobadas en 1987 e totalmente desfasadas”, puntualiza.

Desde 2021 se realizaron más de una quincena de reuniones técnicas y políticas. “Temos claro que o PXOM é un documento da veciñanza, polo que no seu proceso era imprescindible contar co resto dos grupos políticos para redactar un documento claramente participativo, transparente e consensuado”, concluye Rivas.

Suscríbete para seguir leyendo