Redondela grita no al machismo

Cientos de personas llenan la alameda para asistir a la quema del meco de Luis Rubiales

Los personajes de Troula animan la calle con su espectáculo, ayer.

Los personajes de Troula animan la calle con su espectáculo, ayer. / ALBA VILLAR

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El machismo, el sexismo y los abusos de poder representados en la figura del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, intentando dar un “piquito” a una mujer, fue reducido a cenizas ayer en Redondela con un imponente espectáculo pirotécnico a cargo de Troula Animación. Cientos de personas abarrotaron la alameda al grito de “lume, lume” para ajusticiar al meco del Entroido, condenando a la hoguera a la figura de Rubiales realizada por el redondelano Rubén Casal.

“Os Estrellados”, ganadores
 del primer premio del
 concurso de disfraces.

“Os Estrellados”, ganadores del primer premio del concurso de disfraces. / ALBA VILLAR

El pregón comenzó con la retransmisión del histórico triunfo de la selección femenina en el Mundial de Fútbol de Australia “manchado por un tirano que sen permiso tachou un bico de espontáneo”, dijeron por la megafonía. El público llenaba tanto los jardines de la alameda como las calles de las inmediaciones para disfrutar del espectáculo infernal de Troula al ritmo de batucada, en el que no faltaron zancudos, malabaristas y comefuegos y, por supuesto, una espectacular tirada de cohetes artificiales. Con el meco se quemó el machismo, la violencia contra las mujeres y el sexismo, con un fuego purificador “para converter en cinza aos abusadores, aos que negan a igualdade e a diversidade”, justificaron en el discurso a través de los altavoces.

Un grupo de personas
se divierte en la calle.

Un grupo de personas se divierte en la calle. / ALBA VILLAR

Tras esta representación continuó la fiesta en las calles del centro de la villa con la batucada de Brassica Rapa y la discoteca móvil de Duendeneta, completando así un Martes de Entroido lúdico y reivindicativo.

El meco de Luis Rubiales en
 llamas, antes de calcinarse.

El meco de Luis Rubiales en llamas, antes de calcinarse. / ALBA VILLAR

El aplazamiento el pasado domingo del desfile de comparsas por el mal tiempo –se traslada al día 25– animó con más fuerza a los redondelanos a disfrutar de la jornada de Martes de Entroido, con cientos de personas disfrazadas desde primera hora de la tarde llenando de color, música y humor el centro urbano, que se cerró al tráfico para disfrutar de la fiesta.

Premiados

Uno de los alicientes de la jornada fueron los premios del concurso de disfraces. El jurado encargado de decidir los galardones no lo tuvo fácil para escoger entre la amplia variedad de originales y divertidos disfraces. Finalmente el primer premio para la categoría de grupos fue para “Os Estrellados”, ataviados de botellines de cerveza y a los que no les faltaba ni la caja. El segundo premio de esta categoría lo logró “Os Choqueiros na Lúa”.

Los premios por parejas, en primer lugar quedó “Choquiños na Ría” y en segundo, “Bichos”.

En la categoría individual el ganador fue el “Gato” y segundo, “Depredador”. La concejala de Cultura, Rita Pérez, y la alcaldesa, Digna Rivas, felicitaron a todos los ganadores y al resto de participantes “polo seu traballo e orixinalidade”. Rivas destacó que “aínda queda moito Entroido por diante” ya que este sábado se celebrará en Chapela el tradicional Enterro do Berete y el día 25 el desfile de comparsas aplazado en Redondela.