Redondela condena a la hoguera a Rubiales

El meco representa al expresidente de la Federación Española de Fútbol como alegoría contra el machismo

El meco del Entroido de Redondela, expuesto ante la Casa Consistorial de Redondela.

El meco del Entroido de Redondela, expuesto ante la Casa Consistorial de Redondela. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El meco del Entroido de Redondela ofrecerá un mensaje directo contra el machismo y los abusos de poder representados en la figura del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, intentando dar un “piquito” a una mujer.

Con el lema de “Non é non”, la tradicional figura carnavalesca pone así el foco en un tema de gran relevancia durante el pasado año “non só no mundo do deporte, senón na sociedade en xeral, e do que se fixeron eco medios de comunicación de todo o mundo”, justifica la concejala de Cultura, Rita Pérez.

El hecho histórico de que la selección femenina de fútbol ganase el Campeonato Mundial se vio relegado a un segundo plano por el polémico beso no consentido de Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas. “O feito de que o ex directivo da Federación presionase logo á futbolista para que dixese que o bico fora consentido é un exemplo máis dos abusos de poder aos que se ven sometidas moitas mulleres”, destaca la alcaldesa redondelana Digna Rivas. Además destaca que el Entroido es tradicionalmente “unha época de escarnio e sátira social e a figura elixida este ano representa totalmente este sentimento”.

El meco será reducido a cenizas el próximo martes, día 13, durante un espectáculo de pirotecnia a cargo de Troula Animación. La figura, que desde esta mañana puede contemplarse en la Praza do Concello, fue realizada por Rubén Casal, autor local especializado en este tipo de representaciones artísticas que lleva ya varios años haciéndose cargo del meco. La escultura está revestida con un tratamiento especial “para que resista calquera inclemencia meteorolóxica”, explica el artista.

Arranque con rock

El programa del Entroido arranca este sábado, a partir de las 17.00 horas, con unos obradoiros infantiles en la Alameda de Castelao y, una hora después, comenzará el pasacalles “Psychodelia”, de Troula Animación, por las calles Alfonso XII, Ribeira y Xeneral Rubín.

Por la noche, la fiesta ofrecerá a las 21.00 horas el concierto del grupo de pop-rock La Patrulla en el Campo da Feira , seguido a las 23.15 horas por el grupo Estopaos, con un tributo a Estopa, y desde las 00.30 horas una sesión de disco con el Dj Rodri Vegas animando la fiesta hasta altas horas.

El domingo por la tarde, desde las 17.00 horas, será el desfile de comparsas por el centro de la villa.