La Xunta redacta ya el proyecto de un nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda

Será entre el enlace de Areas y la carretera PO-350

Estado actual de las obras de enlace al polígono de Areas.   | // D.P.

Estado actual de las obras de enlace al polígono de Areas. | // D.P. / J.B.

J.B.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya ha iniciado la redacción del proyecto del nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, entre el enlace de Areas y la carretera autonómica PO-350. Así se lo comunicó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, a los empresarios del polígono industrial de Areas-Tui, atendiendo a su petición de reunión para abordar la continuidad de esta vía de altas prestaciones.

El trabajo consiste en definir técnicamente el proyecto de la autovía entre el enlace de Areas y la carretera autonómica PO-350, con el objetivo de prologar la vía y de duplicar el paso inferior de acceso al polígono, de manera que dé funcionalidad a un enlace completo, también en sentido A Guarda, a los tráficos en relación con Areas. Así, con la duplicidad del paso inferior, cada sentido de circulación discurrirá por uno de los pasos y, además, será posible habilitar una acera para el paso de peatones.

De manera paralela, también se tramitará un proyecto de trazado con los ramales que completen el enlace hacia Tomiño. Se tramitará de forma separada porque necesitará de un procedimiento expropiatorio para su materialización, de manera que no ralentizará la ejecución de la obra de la siguiente fase de la autovía, hasta la PO-350.

Esta intervención le dará continuidad al tramo que se está ultimando, que es la conexión de la autovía Tui-A Guarda entre los enlaces con la autovía A-55 y de Areas, que ya está completamente en servicio, excepto el ramal de entrada en sentido Portugal.

En la reunión mantenida ayer, Menéndez también informó a los empresarios sobre las obras previstas en este 2024 para mejorar el entorno del enlace, beneficiando también a la circulación en relación con el polígono. Estas actuaciones incluirán la adecuación de la antigua conexión de la autovía con la PO-552, ahora ya en uso, y permitirán prolongar la acera en el margen de la carretera, la adecuación de las intersecciones del polígono que soportaron los desvíos de tráfico durante la ejecución de las obras, y la mejora de un paso inferior de acceso al polígono bajo la A-55.