Las rondallas inundan Gondomar

El popular certamen de Reyes llevó música y cientos de espectadores a la villa del Conde

No faltaron versiones de los temas conocidos del pop e influencias latinas, pero, sobre todo, la música galega brilló en el certamen de rondallas de Gondomar. Las catorce agrupaciones participantes se antojaron “huesos duros de roer” para sus contrincantes, ante la profesionalidad que mostraron estas agrupaciones, que son en realidad un increíble recurso de convivencia y cultura entre mayores y jóvenes de algunas zonas del área de Vigo.

Durante toda la mañana y la tarde Gondomar se inundó de música de rondalla. A las 10.30 horas, cuando hizo entrada la San Mamede de Zamáns, ya alguna gente esperaba la actuación y la triunfal entrada en la Plaza de Paradela. Le siguió la de Pontellas, desde Porriño y con su percusión que pone la piel de gallina. Le siguieron Galiñeiro de Vincios, A Merced de Chaín, Helios de Bembrive, Torroso y Santa Eulalia de Mos. Cerraba la edición matinal AC Peña Freixo, de Valladares.

El ritmo siguió por la tarde. Ya a las 16.00 horas estaba la ACS de Herville (Mos) a la que siguieron O Mosteiro de Pexegueiro, CCr Parada do Miñor, ACVC Valladares, CSCR Beade y ARC Santiaguiño de Guizán.

El certamen de rondallas es una de las citas más destacadas de la programación del Gondonadal y sirvió de colofón a una Navidad llena de actividades en Gondomar.

"Las agrupaciones suenan cada vez mejor y son una banda sonora muy especial para las navidades en toda el área”

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, se mostró satisfecho del resultado del certamen “y de unas agrupaciones que cada vez suenan mejor y son una banda sonora tan especial para las navidades en toda el área”.

El regidor dijo que el certamen ha cumplido los 41 años siendo el más veterano de cuantos hay en Galicia “y estamos muy satisfechos en Gondomar del mismo”.

Las rondallas comenzaron su recorrido desde la calle Eduardo Iglesias, y en la confluencia con la calle Ángel Urzaiz se produjo uno de los momentos más característicos y singulares, que es el cruce de banderas entre la rondalla que se dirige hacia Plaza Paradela y la que desfila de regreso tras ser recibida por el gobierno local y otras autoridades.

Suscríbete para seguir leyendo