Más de 10.000 visitantes pasaron este año por la oficina de turismo de A Guarda

El Monte Santa Trega, el recurso patrimonial con más éxito | La mayoría de los viajeros internacionales son peregrinos que hacen el Camino Portugués por la Costa

Peregrinos pasan por el puerto de A Guarda en su trayecto hacia Santiago.

Peregrinos pasan por el puerto de A Guarda en su trayecto hacia Santiago. / FdV

La oficina de turismo de A Guarda ha atendido a más de 10.000 personas interesadas en visitar el municipio y alrededores a lo largo de este año. El Monte Santa Trega ha sido la consulta más frecuente de todos los visitantes. En el verano, precisamente, las visitas guiadas al Castro y las salidas de navegación en la embarcación del Piueiro fueron las actividades más demandadas por turistas e incluso vecinos.

Según los datos recogidos a lo largo de estos meses, se puede aportar información más detallada sobre la tipología de visitantes y turistas. Concretamente, el 40% de las personas que acudieron a la oficina de turismo estaban alojadas en A Guarda, siendo las estancias más largas durante los meses de verano. Un gran porcentaje de los turistas fueron de origen nacional, con procedencia mayoritaria de Madrid y Castilla y León, seguidos de País Vasco y Andalucía. Los visitantes internacionales fueron en su mayoría peregrinos, con la excepción de portugueses y franceses, nacionalidades que cada vez más se decantan por A Guarda como destino. Hay que destacar también que cerca del 10% de los visitantes y turistas repitieron su visita al municipio.

Horario ampliado

Durante el 2023 la oficina de turismo amplió su horario y días de apertura con el objetivo de mejorar la atención a los peregrinos. La previsión para 2023 era de un incremento notable de penitentes, confirmándose con los 4.000 atendidos en la oficina durante este año. Estos datos no hacen más que afianzar la importancia de A Guarda en el Camino Portugués de la Costa. Las consultas de los peregrinos en la oficina fueron principalmente para sellar su credencial o realizar alguna pregunta sobre el camino o sobre A Guarda. Además de la atención presencial, fueron constantes las consultas por teléfono o e-mail con objeto de organizar con anterioridad la peregrinación de todos aquellos que se decantan por el Camino por la Costa.

El Monte Santa Trega sigue siendo el recurso más destacado de A Guarda, manteniendo los visitantes anuales y destacando la buena acogida de las rutas guiadas del verano centradas en el castro. También hubo un incremento de las visitas didácticas concertadas para los centros escolares y adultos. Muestra de este interés son las reservas para este tipo de visitas realizadas por colegios para la segunda quincena de febrero del próximo año. El Masat, el museo de Santa Trega, cerrará hoy reabriendo sus puertas el próximo 15 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo