Bas denuncia “irregularidades” en dos programas de empleo dotados con un millón de euros

El portavoz del PP considera que no se cumplen los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia exigidos en la convocatoria

Digna Rivas (2ª izq.) con alumnos del programa “Redondela TIC III” de la especialidad de hostelería.  // FdV

Digna Rivas (2ª izq.) con alumnos del programa “Redondela TIC III” de la especialidad de hostelería. // FdV / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El grupo municipal del PP de Redondela denunció ayer las presuntas “irregularidades” del Concello de Redondela en la ejecución de dos programas de empleo financiados desde la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que aporta casi un millón de euros para estos cursos de doce meses de duración dirigidos a las personas desempleadas de la localidad.

El portavoz popular, Javier Bas, asegura que en el primero de estos talleres, denominado “Redondela TIC III”, la Xunta aportó 424.836 euros para la contratación de 16 jóvenes incluidos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ocho para la especialidad de diseño gráfico para la comunicación y otros ocho para la especialidad formativa de hostelería. En la comisión informativa del pasado 6 de septiembre, donde se presentaron las bases del proceso de selección, el PP ya indicó que no se le había dado la publicidad necesaria y, el 26 de octubre, los populares denunciaron que los participantes llevaban un mes sin profesor titular, sin local apropiado ni homologado para poder desarrollar su formación práctica. Días después renunciaría el director del programa de empleo y de este obradoiro, y después también se marcó el profesor de la especialidad de servicios de bar y cafetería, quedando de nuevo sin docente los alumnos de hostelería.

Un mes de retraso

Respecto al segundo obradoiro, denominado “Redondela máis que bela IV”, subvencionado con 531.046 euros para la contratación de veinte trabajadores desempleados, el PP denuncia que se incumplieron los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, así como la eficacia exigidos por la convocatoria del proceso. Además critica que pese a estar contratado el personal docente y directivo desde el 11 de diciembre, actualmente carece de alumnos, teniendo en cuenta que ya debería haber comenzado la formación. Bas asegura que la prueba de selección de alumnos fue realizada el día 14 y un día después se publicó en la web del Concello un primer listado de seleccionados, pero de inmediato fue suprimida hasta que el día 18 se publica un segundo listado, y el pasado día 27 el definitivo. “Si finalmente vai adiante esta listaxe e non hai máis denuncias, e dado que se van incorporar un mes máis tarde, isto vai supor que non poderán cobrar as doce mensualidades subvencionadas pola Xunta, e que mesmo nalgún caso non lles permitirá acceder ó subsidio por desemprego por non poder ter cotizado os doce meses”, puntualiza Bas, que llevará el asunto al pleno a través de una moción.

Suscríbete para seguir leyendo