Ponteareas dotará de ludoteca el céntrico Parque da Curuxeira, en Sarmiento Rivera

Las futuras instalaciones duplicarán a las existentes pasando de los 64,80 metros cuadrados actuales a 136,45 | El espacio actual no cumple con la normativa autonómica

Infografía de la futura ludoteca de Ponteareas, recogida del proyecto del arquitecto Miguel Rodríguez Varela.

Infografía de la futura ludoteca de Ponteareas, recogida del proyecto del arquitecto Miguel Rodríguez Varela.

El gobierno ponteareano, que dirige la popular Nava Castro, apuesta por colocar la ludoteca municipal en el centro de la villa, a unos doscientos metros de la Casa Consistorial, y va a instalarla en el Parque de A Coruxeira, en la calle Sarmiento Rivera. Para ello aprovechará una antigua edificación de 136,45 metros cuadrados y de unos cien años de antigüedad, en la que se realizaron obras de conservación y consolidación estructural que afectaron a sus fachadas y cubierta, estando actualmente su interior lóbrego.

La idea, en la que trabaja el departamento de Urbanismo y su edil Silvia Fernández Táboas, pasa por usar ese edificio, que forma parte del parque y que fue cedido al Concello como compensación urbanística, para albergar la nueva ludoteca, totalmente moderna y funcional, que además se adapte a la normativa autonómica, que no se cumple en la actual ubicación de la calle Castelao.

En el proyecto básico, redactado por el arquitecto Miguel Rodríguez Varela, se contempla adosar al alzado suroeste de la edificación original un nuevo volumen, de planta rectangular y de 61,5 metros cuadrados. Aquí se instalarán las restantes dependencias necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la ludoteca como la recepción, un despacho de dirección, un distribuidor, aseos de niños y niñas, un aseo para adultos, adaptado a personas con movilidad reducida y un cuarto de limpieza e instalaciones.

Con respecto a la planta principal, el proyecto básico contempla dos salas, una de 50 metros cuadrados y otra de 63, separadas por un tabique plegable de forma que, si resultará necesario ocasionalmente, podrá generarse un espacio único.

Socializar y disfrutar

Ponteareas cuenta con una ludoteca desde febrero del año 1998. Según el Concello, es la única ludoteca de Galicia creada desde sus inicios con titularidad y personal municipal, con el objetivo de que todos los niños y niñas de Ponteareas y cercanías tengan una experiencia lúdica, aprendan a jugar y, mediante el juego, aprendan también valores, reglas de juego, socialicen y compartan.

La zona donde se ubicará comenzó a desarrollarse hace poco más de un año tras la aprobación del Plan Xeral y del convenio urbanístico que posibilitó hacerse con los terrenos, en una zona de servicios, donde esta el actual cuartel de la Guardia Civil, a 200 metros de la Casa Consistorial y cerca del futuro Centro de Salud.

El parque, donde se encuentra el edificio de la futura ludoteca, tiene 2.775 metros cuadrados. Su ejecución fue posible en la pasada primavera, ya al final del mandato municipal, sin coste para el Ayuntamiento, al ser ejecutado por los propietarios de los terrenos recogida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para poder desarrollar el resto del área con usos comerciales. Precisamente en enero comenzarán en la zona las obras del primer Mercadona que se instala en Ponteareas y cuya licencia firmó la actual alcaldesa.

Suscríbete para seguir leyendo