El paseo marítimo de Cesantes lucirá con farolas alimentadas con energía solar y eólica

El Concello encarga el diseño de este proyecto singular a una ‘startup’ gallega especializada en sistemas de iluminación sostenible

El paseo de Cesantes, en el que se contempla la nueva iluminación.  // ANTONIO PINACHO

El paseo de Cesantes, en el que se contempla la nueva iluminación. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela quiere dotar al paseo marítimo de Cesantes con un sistema de iluminación con energía solar y eólica integradas en luminarias autosuficientes. Con este objetivo, el Concello se ha puesto en contacto con la startup gallega Himikode como primer paso para el diseño de este proyecto singular que permitirá un importante ahorro económico y energético, además de impulsar la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y visitantes del principal arenal redondelano.

La iniciativa se centra en la renovación de la actual infraestructura de iluminación de la playa de Cesantes utilizando sistemas multifuncionales, un plan que las concejalías de Sostibilidade y Urbanismo están estudiando su viabilidad. Esta actuación integraría fuentes de energía renovable, como la energía eólica y solar, para garantizar una iluminación autosuficiente. Además, incorporan una gestión inteligente que ajusta el encendido y el apagado de las luces según las necesidades reales, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo la huella de carbono, con una instalación sin necesidad de obra civil.

Sensores inteligentes

Estos sistemas pueden adaptarse a las necesidades del entorno integrando sensores inteligentes que monitorizan la calidad ambiental y miden los niveles de ruido, contaminación, temperatura o la afluencia de personas, entre otros parámetros. Esta información podrá conocerse en tiempo real, “o que permite ao Concello comprender mellor os impactos do cambio climático e o uso que a comunidade fai da contorna”, según explica el concejal de Infraestruturas e Sostibilidade, Roberto Villar. De esta manera “pódense planificar máis facilmente a actuacións máis axeitadas ás necesidades da veciñanza e aos visitantes”, señala el edil. Con este proyecto pionero el Concello de Redondela aspira a situarse en la vanguardia de la innovación tecnológica “e demostra o seu compromiso coa sostibilidade na planificación urbana e a xestión do territorio”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, avanza que de ser viable, este proyecto se trasladaría a las futuras obras de humanización en el municipio. El objetivo final es “adaptar estas iniciativas ás necesidades reais da poboación, asegurando unha contorna máis habitable para todos”, concluye Cabaleiro.

Suscríbete para seguir leyendo