El Festival de Cans incrementa a 12.000 euros el presupuesto destinado a premios

El certamen abre hasta el próximo 3 de marzo el plazo para presentar obras al concurso

Creadores de las obras ganadoras de la última edición del Festival de Cans.  // CRIS ANDINA

Creadores de las obras ganadoras de la última edición del Festival de Cans. // CRIS ANDINA / Judit Bernárdez

El Festival de Cans, que celebrará su vigésimo primera edición del 21 al 25 de mayo de 2024, ya ha abierto la convocatoria para poder participar en la competición oficial. Así, todas aquellas autoras y autores que lo deseen, podrán enviar sus obras al concurso para poder participar en las diferentes categorías competitivas del certamen, que este año aumentará la dotación dedicada a los premios hasta rondar los 12.000 euros.

En concreto, serán 11.900 euros, que se destinarán a recompensar los cortos premiados en las distintas categorías, todas con dotación económica, además de diversas aportaciones económicas añadidas. Así, en la próxima edición, cada obra que reciba el Premio del Jurado en esas categorías de Ficción y Animación y Furacáns (no ficción), así como el Premio del Público, recibirán una dotación añadida de 300 euros cada una en concepto de derechos de difusión de su obra en el ciclo Cinemaldea. De la misma manera, el premio a la mejor dirección de fotografía se llevará 1.000 euros añadidos, canjeables por material profesional de rodaje en la empresa RC Service.

Las autoras y autores podrán inscribir sus obras de manera gratuita en la web del Festival de Cans y tendrán de fecha límite para hacerlo hasta el 3 de marzo de 2024. Podrán inscribir cortometrajes en las categorías de ficción, animación, no ficción (Furacáns), y también en Novas Camadas, destinada a impulsar a los creadores y creadoras menores de 25 años, y a visibilizar las obras de nuevas y nuevos cineastas surgidos de escuelas de cine y diversas universidades. También se podrán inscribir videoclips para la competición oficial en esta categoría y largometrajes y otro tipo de obras, que completarán la programación en las diferentes secciones paralelas. Todas ellas deberán haber sido realizadas en el año 2023 en adelante y tendrán preferencia las obras que sean estrenos absolutos.

Apoyo a nuevos cineastas

Los principales premios están destinados a las categorías de ficción, con 2.000 euros, y animación y premios del público con 1.500 euros cada una. La organización también mantiene el premio de 1.000 euros destinado a la categoría de Novas Camadas, uno de los grandes escaparates de los creadores más jóvenes.

El objetivo del festival en las últimas ediciones ha sido el de mantener y mismo aumentar las dotaciones de algunos de los premios, para que puedan servir de apoyo y estímulo en la carrera de nuevas y nuevos cineastas.

La convocatoria cuenta este año con la novedad de que los cineastas podrán inscribir obras que no estén completamente terminadas, en fase de postproducción o montaje. La finalidad es que se puedan dar a conocer como “Work in progress”, dentro de la sección Fillxs de Cans, una de las secciones más celebrada por el público del festival.