El Gobierno se compromete a poner en valor la catedral de Tui por su 800 aniversario

Trabajará junto al Concello para impulsar su promoción | Uno de los objetivos es consolidar el monumento como una de las principales localizaciones del Camino Portugués a Santiago

La catedral de Tui, iluminada este año por la Navidad.  // FdV

La catedral de Tui, iluminada este año por la Navidad. // FdV / Carlos Ponce

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, mantuvo ayer por la mañana una conferencia con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en la que abordaron la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la catedral de Tui. Ambos coincidieron en señalar este acontecimiento, que tendrá lugar el 1 de diciembre del año 2025, como una oportunidad para promocionar y posicionar la ciudad a nivel cultural y artístico.

Pedro Blanco trasladó al alcalde el interés del Gobierno de España para impulsar este evento y trabajar en conjunto con el Concello para lograr su éxito y poner en valor la catedral de Tui como un hito histórico, artístico y turístico de la Península Ibérica.

Los objetivos principales que el Concello quiere conseguir con esta celebración son resaltar el valor histórico y artístico de la catedral, fortalecer su importancia y su promoción, así como mejorar las condiciones de conservación del monumento. Además, también propone la celebración de un encuentro entre los gobiernos de España y Portugal para resaltar la importancia de la catedral en la Península Ibérica. En lo que respecta al Camino de Santiago, el Concello quiere hacer visible la condición de la catedral tudense como una de las principales localizaciones del Camino Portugués, dado que recibe anualmente más de 120.000 peregrinos de múltiples nacionalidades.

En cuanto a las acciones permanentes, se pretende renovar la iluminación exterior del monumento, eliminar el cableado que afea el entorno monumental y crear una infraestructura de apoyo para los visitantes. Por otro lado, se buscará la presencia en Tui de la exposición “Las edades del hombre” en el año 2026, así como el diseño de un espectáculo de luz como atracción cultural y turística y un congreso específico.

Suscríbete para seguir leyendo