Rivas presenta una querella contra Bas por calumnias por el caso de la firma falsificada

La alcaldesa recurre a la vía judicial al considerar que el líder del PP realizó las acusaciones con la finalidad de dañar su imagen sin ninguna prueba

Digna Rivas, en el centro, con los ediles Rita Pérez y Antonio Cabaleiro, con la denuncia.

Digna Rivas, en el centro, con los ediles Rita Pérez y Antonio Cabaleiro, con la denuncia. / A.P.

A. Pinacho

La alcaldesa socialista de Redondela, Digna Rivas, presentó ayer en el Juzgado de Instrucción de Redondela una querella contra el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Bas, por un presunto delito de calumnias con publicidad.

Rivas, que el pasado día 17 ya presentó una denuncia contra Bas por el mismo motivo en la comisaría de la Policía Nacional de Redondela, acude a la vía judicial ante las graves acusaciones realizadas por el edil del PP de Redondela hacia la regidora local, a quien responsabilizó de las irregularidades en la firma de un expediente del proyecto de mejora del Mercado Municipal presentado este año al Ministerio de Industria para acceder a una subvención de 1,5 millones de euros, que finalmente fue denegada.

Rivas explica que debido a las “gravísimas acusacións” vertidas por Bas, que afirmó que la alcaldesa “firmou e enviou documentación falsa para obter unha subvención”, se ha visto obligada a acudir a la vía judicial. La querella contra el líder del PP fue presentada ayer al mediodía en el Juzgado redondelano por la posible comisión de un delito de calumnias. Los hechos se remontan al pasado día 16 cuando el grupo municipal del PP convocó a los medios de comunicación y su portavoz, Javier Bas, realizó las acusaciones contra la alcaldesa. En la querella se pone de relieve que estas manifestaciones “foron difundidas polos medios de prensa escrita e dixital, tendo unha ampla repercusión no ámbito municipal”. El escrito recoge que, teniendo en cuenta la condición de alcaldesa de Digna Rivas, el líder de la oposición “difunde unha información falsa sobre a comisión dun delito coa evidente finalidade política de danar a súa imaxe e reputación sen ningún tipo de proba”.

La regidora destaca que desde el Concello está abierta una investigación interna sobre este expediente “da que Javier Bas é coñecedor”. Las conclusiones preliminares de esta investigación, según recalcó ayer el gobierno local, “exclúen totalmente de calquera responsabilidade nesa presunta falsificación tanto a Digna Rivas como ao resto dos integrantes do actual goberno”.

Rivas ya advirtió cuando presentó la denuncia ante la Policía que las acusaciones de Bas no se quedarían sin una respuesta contundente y que no pararía “ata que se depuren responsabilidades”.