Las colas de la ilusión vuelven a Porriño

El ‘X de la Suerte’, la administración más agraciada de Galicia, inicia un mes frenético de cuenta atrás para el sorteo de Navidad

Andrés Martínez, a las puertas del X de la Suerte, que vendió el Gordo en 2018, 2020 y 2022.   | // ANXO GUTIÉRREZ

Andrés Martínez, a las puertas del X de la Suerte, que vendió el Gordo en 2018, 2020 y 2022. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

A falta de un mes para ver girar los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad, las “colas de la ilusión” ya empiezan a ocupar el paseo peatonal de Porriño, donde se ubica una de las administraciones que más premios ha repartido en los últimos diez años. De ello presumen en el escaparate del local, regentado por Andrés Martínez, su hijo Benjamín, la tía de este y dos empleados más. Un negocio familiar que lleva por nombre X de la Suerte y que se ha ganado, a base de “Gordos” el apodo de “la Doña Manolita gallega”.

“¡La suerte está aquí!” reza en el escaparate del establecimiento, donde también presumen de haber repartido 23 grandes premios en los últimos 10 años. En los años pares, 2018, 2020 y 2022, vendieron el Gordo y, aunque parece ser una sincronía reservada a los múltiplos de dos, el patriarca de los Martínez está convencido de que en el próximo sorteo rompen la racha y van a volver a dar el Gordo. “Es el año 2023 y llevamos 23 grandes premios, vamos a entrar en 2024 con 24, y va a ser el Gordo”, dice Benjamín, parafraseando a su padre.

Precisamente la del 23 ha sido la primera terminación en agotarse. “Siempre coincide; la gente suele comprar el número del año en el que estemos. El 23 ya se agotó a mediados de septiembre”, indica Benjamín, apuntando que los que prueban suerte siguen apostando por combinaciones acabadas en 7 y en 5, terminaciones que también empiezan a escasear. En este sentido, el lotero tira de hemeroteca y recuerda que el 5 es la terminación en la que más veces ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad.

Predicciones

Otros números imposibles de conseguir son el 03695 y el 02695, los dos números que la inteligencia artificial señaló como ganadores del sorteo del próximo 22 de diciembre. “Se agotaron en un par de horas”, explica Benjamín Martínez, indicando que también quedan muy pocos décimos acabados en 95. “Es un reflejo de cómo el mundo va cambiando”, valora el lotero del X de la Suerte, bromeando sobre cómo la inteligencia artificial le ha hecho la competencia a los videntes que, cada año, dicen saber cuál va a ser el número ganador.

Para saber el número agraciado con el Gordo todavía habrá que esperar un mes, durante el cual las puertas del X de la Suerte estarán abiertas ininterrumpidamente de 8.30 a 21 horas. “Estaremos repartiendo ilusión”, dice Benjamín, indicando que, con la marcha de la lluvia, la gente empieza a animarse y ya se empiezan a ver poco a poco las colas que cada año se forman frente al establecimiento las semanas previas al sorteo. En este sentido, augura una campaña igual o mejor si cabe que la del año pasado, y añade que, al contrario que otros juegos de azar, la lotería de Navidad atrae a mucha gente joven.

Con todo, el fenómeno en el que se ha convertido el X de la Suerte cautiva indistintamente a jóvenes y mayores, y sobrepasa las fronteras de la comarca, pues acude gente de toda España a probar fortuna. También venden online y, este mismo martes, recibieron un pedido de 50 décimos que se van directos a Alemania.