Revuelo en Baiona en torno a las fiestas del Carmen

El Concello asume la organización y niega el uso de A Palma a la comisión, que había contratado ya a la orquesta Panorama

Una reciente procesión del Carmen en Baiona.

Una reciente procesión del Carmen en Baiona. / Marta G. Brea

Después de cuatro años sin fiestas populares en su honor, a la Virgen del Carmen le sobran voluntarios en Baiona para organizar las de 2024. Un grupo de vecinos vinculados con el mar por lazos laborales o familiares crearon la asociación O Carme en junio para iniciar la recaudación y preparar el programa. Apenas un mes después habían cerrado ya el contrato del principal espectáculo, la orquesta Panorama, para el miércoles, 17 de julio, en A Palma. Pero el Concello ha decidido asumir esta vez los festejos y les ha advertido de que no podrán utilizar el tradicional espacio.

La comisión se enteró de la intención del gobierno municipal en una reciente reunión con el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, y la concejala de Festejos, Ruth Álvarez. Habían solicitado un encuentro para presentar su proyecto cultural. Y es que además de organizar las verbenas, su intención es dinamizar la vida social de la villa con excursiones, conferencias o exposiciones. “Estamos muy decepcionados porque lo único que nos interesa es honrar a la Virgen del Carmen como pedía la gente y sumar actividades de ocio”, explica su presidente, Diego Álvarez Silva.

¿Conflicto político?

El joven directivo ocupó el número 4 en la lista electoral del PSOE y la asociación considera que la presencia de socialistas en sus filas es la razón por la que Almuiña y su equipo pretenden “bloquear las fiestas del Carmen y presionar a otras entidades con las que colaboran”. “Por primera vez en la historia de Baiona, el Ayuntamiento no va a permitir esta fiesta con el argumento de que van a organizarla ellos”, destacan, además de subrayar que cuentan con 142 socios “de todas las edades, creencias e ideas” y con gran apoyo vecinal y de los comerciantes. Los bingos que organizaron en el Liceo reunieron a más de cien personas por sesión.

La comisión afirma contar con 142 socios “de todas las edades, creencias e ideas”

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, asegura haber acordado en septiembre con la Cofradía la organización de las fiestas, “de hecho, cambiamos el festivo local de 2024 para el 16 de julio”, en vez del viernes de la Festa da Arribada. Niega la persecución política que le atribuye la comisión y que esta sea la primera vez que el Ayuntamiento se hace cargo de las fiestas del Carmen. “Haremos la fiesta como en otras ocasiones. En mi anterior etapa como alcalde la hicimos”, recalca. Y por eso, indica, A Palma “la vamos a utilizar nosotros”.

La Cofradía, al margen

En la Cofradía asisten al conflicto desde la barrera. El pósito se encarga de facilitar la misa de campaña, la danza de espadas, el homenaje al marinero y la mariscadora veteranos y la procesión marítima. El patrón mayor, Roberto Cabral, prefiere mantenerse al margen. Según su memoria, la fiesta “siempre la hizo la Cofradía o marineros que formaban comisión a título individual”, pero espera que las dos partes lleguen a un acuerdo “por el bien de todos y de la fiesta del Carmen”.

¿Qué ocurrirá ahora? El gobierno municipal organizará un programa de festejos, pero ¿va a cancelar la comisión a la orquesta Panorama y a los artistas locales que tenía cerrados? De momento no lo han decidido, señala el presidente de la asociación O Carme. Terrenos para llevar los espectáculos parece que no les van a faltar. Ya han recibido alguna oferta de cesión de espacios de alguna comunidad de montes.

Suscríbete para seguir leyendo