Proponen reducir rellenos y destaponar puentes en el Miñor contra las riadas de Gondomar

Manifesto recuerda que viaductos como el románico de Mañufe tienen ojos ciegos que podrían ampliar la capacidad de desagüe

El puente románico de Mañufe, al límite en la última crecida.

El puente románico de Mañufe, al límite en la última crecida. / Neli Pillado

Bajo los efectos de otra fuerte borrasca y con todo un municipio pendiente de que la crecida del río y los daños que pueden provocar las inundaciones, surgen soluciones como la que ayer planteó el grupo municipal de Manifesto Miñor: destaponar los puentes que cruzan el río que da nombre a la comarca para facilitar su capacidad de desagüe o reducir en lo posible los rellenos que a lo largo de los años han ido ganando terreno al agua y obstaculizando su paso. Su portavoz, Antonio Araúxo, presentará una propuesta al próximo pleno con estas y otras medidas para tratar de minimizar los efectos de las riadas.

Está previsto que la Corporación se reúna en pleno el próximo día 9, jueves, a las 10.00. Los grupos políticos han acordado cambiar el horario de las sesiones para facilitar la conciliación. Manifesto Miñor pondrá sobre la mesa una batería de medidas para reducir los efectos de las crecidas ante los fenómenos atmosféricos extremos con los que ha arrancado este otoño.

Su portavoz, Antonio Araúxo, instará a los grupos a acordar que el Concello se dirija a la Diputación de Pontevedra, titular de los puentes de A Xunqueira y Borreiros, el de A Barga en Donas, o el románico de Mañufe para que retiren el sedimento que tapona los ojos ciegos de todos ellos. El anterior gobierno provincial estudiaba un proyecto remitido por el alcalde, Paco Ferreira, precisamente para reformar el viaducto de Mañufe, destapar los arcos ocultos y humanizar el entorno, aunque lo había dejado en stand by por su alto coste económico.

Araúxo advierte de que el relleno próximo al almacén de butano crea "un canón artificial duns 300 metros de lonxitude que na marea alta se converte nun dique"

Araúxo apunta a los rellenos que se han realizado río abajo a lo largo de los años como uno de los principales factores de taponamiento. Se refiere especialmente a los existentes “entre a ponte da Xunqueira e da Barga, á altura do ‘almacén de butano’, que superan os seis metros de alto sobre a rasante natural do terreo”, asegura, “criando un canón artificial duns 300 metros de lonxitude que na marea alta se converte nun dique coas consecuencias que todos coñecemos río arriba”. Efecto al que se suma, recalca, la acumulación de arena procedente de las playas que limita la capacidad de arrastre del Miñor. Por ello la propuesta incluye demandar a Augas de Galicia y a Costas una actuación urgente “para restaurar a rasante natural da zona, así como para recuperar o dominio público inexistente neste momento e para que o río Miñor faga o traballo de rexeneración da xunqueira”.

Solicita además la moción un acuerdo para instar a los organismos competentes a inspeccionar y sancionar los rellenos que “seguen realizándose aparentemente con total impunidade” y para solicitar a Augas de Galicia la corta de árboles invasoras que afectan a la pérdida de fluidez del agua. Reclama urgir al Concello de Vigo la apertura de compuertas del embalse de Zamáns de forma coordinada con el gondomareño e incorporar a la Asociación de Persoas Afectadas polas Enchentes dos ríos Zamáns e Miñor a los trabajos de redacción del plan municipal de emergencia ante las riadas.