Un paso de peatones mejorará la seguridad vial en rotonda del Alto de la Encarnación

La actuación se contempla en el proyecto de reposición de viales afectados por la ampliación de la AP-9 | Los vecinos reclaman que se construya una acera hasta el acceso a Río Frío

Asistentes a la asamblea informativa celebrada ayer en el Multiusos de Chapela.  // ANTONIO PINACHO

Asistentes a la asamblea informativa celebrada ayer en el Multiusos de Chapela. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La reposición de los viales afectados por las obras de ampliación de la AP-9, cuyos trabajos están previstos que arranquen antes de que finalice el mes, contemplan un paso de peatones para mejorar la seguridad vial en el entorno del Alto de la Encarnación, en Chapela.

Esta actuación, que no estaba prevista inicialmente, responde a las alegaciones presentadas por los colectivos vecinales que exigían una alternativa para los peatones que se dirigen desde Chapela por la Avenida de Vigo hacia Trasmañó, muchos de ellos peregrinos, ya que por este punto pasa el Camino de Santiago. La falta de un paso obliga en la actualidad a los viandantes a jugarse la vida para cruzar la carretera N-552 en ese punto, en el que la rotonda de grandes dimensiones complica aún más atravesar la calzada.

Así lo confirmaron ayer desde la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 durante una asamblea informativa organizada en el Multiusos de Chapela a la que asistieron medio centenar de vecinos. Los dirigentes del colectivo, con el respaldo técnico de una consultora, explicaron con detalle el proyecto de reposición y mejora del viario de Chapela y Trasmañó en el entorno de la AP-9, entre los kilómetros 149 y 152, unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,65 millones de euros. Entre las actuaciones en Chapela se contempla la rehabilitación del Camiño Mouriño con aceras en un lado y se renovará el saneamiento. También en la Estrada do Torreiro y en la Rúa Pasán se renovará el asfaltado, se construirán aceras y se mejorarán las redes de abastecimiento y pluviales, además de instalarse nueva iluminación pública.

Alegaciones rechazadas

Otra de las actuaciones importantes será la ampliación del puente sobre la autopista por el que se accede a San Vicente de Trasmañó y la mejora de las sendas adyacentes. En concreto, en el paso elevado se instalará una estructura metálica en el margen derecho de 1,5 metros de ancho para garantizar la seguridad de los peatones y ganar espacio para los coches. Esta acera acaba en el nuevo paso de peatones previsto para el Alto de la Encarnación. La Asociación de Afectados por la AP-9 explicó que en su momento presentó una alegación para que se ampliase la acera por la Avenida de Redondela hasta el acceso a Río Frío, “pero no se tuvo en cuenta”, lamentan, al igual que tampoco fue aceptada su propuesta de instalar un semáforo en el cruce de la Estrada do Torreiro con la Avda. de Redondela.

El colectivo vecinal reclama que se vuelva a convocar la comisión de seguimiento de las obras, en la que están representados los vecinos, grupos políticos y representantes de Audasa y del Ministerio de Transportes para garantizar el cumplimiento de todo lo pactado y los plazos.

Suscríbete para seguir leyendo