El parking disuasorio junto al acceso a la autopista del Val Miñor costará medio millón

La Xunta contrata la creación del espacio con 72 plazas a la empresa Narom para promover los desplazamientos en coches compartidos

La parcela que albergará el aparcamiento junto a la salida de la AG-57 en Vilariño.   | // JOSE LORES

La parcela que albergará el aparcamiento junto a la salida de la AG-57 en Vilariño. | // JOSE LORES / Redacción

R.V.

La comarca miñorana contará el próximo año con un aparcamiento pensado para cuidar el medioambiente y la economía de sus vecinos, además de reducir el tráfico en los centros urbanos. Con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, la Xunta acaba de adjudicar el parking disuasorio proyectado junto al acceso a la autopista de Vilariño por 584.705 euros a la empresa Narom S. L., que iniciará las obras en las próximas semanas. El objetivo es que el espacio sirva para que promover los desplazamientos en vehículo compartido tanto hacia Vigo o cualquier otro punto desde la AG-57 como por las localidades próximas de A Ramallosa, Baiona, Nigrán o Gondomar. La idea es que los viajeros se organicen para quedar en este punto para dejar coches y salir hacia el destino común en uno solo.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sacó a concurso en marzo el proyecto por importe de 637.000 euros y la ganadora ha sido la oferta que ha rebajado el precio de salida en 51.295 euros.

El nuevo aparcamiento contará con una superficie de 3.500 metros cuadrados en la que se distribuirán un total de 72 plazas, dos de ellas reservadas a personas con movilidad reducida. Se colocará además una preinstalación para tres puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El contrato adjudicado incluye además de una franja perimetral interior adyacente a las plazas para los itinerarios peatonales y los carriles de circulación de un mínimo de 3 metros de ancho y de sentido único.