Salceda, único concello del área de Vigo sin acuerdo de salarios para el ejecutivo

Firma del acuerdo previo a la investidura entre Verónica Tourón (PSOE), Loli Castiñeira (MS) y Tano Guerra (BNG), que incluía varias medidas a poner en marcha.

Firma del acuerdo previo a la investidura entre Verónica Tourón (PSOE), Loli Castiñeira (MS) y Tano Guerra (BNG), que incluía varias medidas a poner en marcha. / D.P.

El Concello de Salceda es a día de hoy el único del área de Vigo que no ha completado su composición por las injerencias del BNG y PSOE sobre cómo la alcaldesa debe organizar su propio gobierno, así como por la negativa del PP a negociar la organización al no aceptar la decisión plenaria de investir a Loli Castiñeira por ser su lista la segunda más votada.

La cuestión será planteada hoy por la regidora a la coordinadora de Movemento Salceda (órgano ejecutivo de esta agrupación de electores) para decidir los pasos a seguir y ya hay voces dentro de su organización que piden dar un paso atrás, al considerar que BNG y PSOE rompieron el pacto de investidura al no facilitar la organización del gobierno que debe llevar adelante los acuerdos firmados entre los tres grupos de izquierda. “Es como si acuerdas con un familiar prestarle el coche para ir a Madrid, pero le bloqueas y precintas el depósito de la gasolina”, aseguraba un simpatizante el domingo. La alcaldesa aceptó en el último pleno la propuesta del BNG para los salarios del gobierno (sin personal de confianza) pero los votos fueron insuficientes al votar conjuntamente en contra PSOE y PP (8 votos frente a 5).

El PP se cierra a una negociación mientras el PSOE y el BNG, socios de investidura, no aceptan la propuesta de organización de la alcaldesa

La semana pasada, además de en Salceda, no había acuerdos de salario en los concellos de Cangas y Tui, pero en ninguno de ellos los grupos, que finalmente llegaron a pactos, presentaron injerencias en las decisiones de los respectivos gobiernos. En el caso de Tui, el gobierno del PSOE, que logró en las elecciones menos concejales que en 2019, realizó una propuesta de la misma masa salarial del gobierno de 2019 con una subida del IPC acumulado (12%). Para que el BNG apoyase la organización, los nacionalistas tudenses exigieron que el gobierno asuma cuatro propuestas de su programa con beneficios para su ciudadanía. En el caso de Cangas, Victoria Portas, de AV (Alternativa dos Veciños) solo exigió poder estar en todas las comisiones informativas, sin interferir ni en el numero de dedicaciones exclusivas ni en salarios.

Movemento Salceda lleva la situación a su coordinadora

La situación de Salceda puede parecer inexplicable ya que Movemento Salceda aceptó las propuestas para la investidura que presentaron tanto PSOE como BNG y planteó una reducción de gasto del gobierno con respecto a 2019 del 20%, la cantidad que el PP proponía reducir. Además la regidora ofreció la entrada en el gobierno tanto del PSOE como del BNG que no aceptaron. La intención de Castiñeira era formar un tripartito donde cada partido pudiera mostrar sus fortalezas. La líder de MS señaló en varias ocasiones que la pasada legislatura fue un gran aprendizaje para MS y PSOE del que debería aprovecharse las cosas positivas para trabajar a favor de las vecinas y vecinos.

[object Object]

La situación de bloqueo ya ha dejado al gobierno de Salceda fuera de los plazos legales para completar la organización, lo que para el PP demuestra la falta de capacidad de la izquierda. Santiago Rodríguez Davila, candidato del PP, cree que el espectáculo es dantesco y culpa por igual a los tres partidos que pactaron la investidura “y que se demuestra que no tienen capacidad de gestión, ni de acción ni siquiera de diálogo”. El PP se muestra dispuesto a asumir el control del Concello “como así debió ser, ya que fuimos los ganadores de las elecciones”. Así, Rodríguez Davila reclama “su derecho” a gobernar para sacar del letargo a Salceda y asegura que “mientras aquí discuten lo que van a cobrar en los concellos del entorno gobernados por el PP se trabaja intensamente en favor de los vecinos”.

Suscríbete para seguir leyendo