Entrevista | Marta Valcárcel Alcaldesa de Salvaterra de Miño

“Es prioritario en esta legislatura sacar adelante la depuradora del Mendo”

“Ser un ayuntamiento que crece año a año es un auténtico orgullo”

Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra de Miño.   // ANXO GUTIÉRREZ

Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra de Miño. // ANXO GUTIÉRREZ

Marta Valcárcel inicia su segundo mandato como alcaldesa de Salvaterra de Miño dando las gracias a todas las vecinas y vecinos que respaldaron con su voto el trabajo realizado por los populares en la anterior legislatura. Dicho respaldo dice que le hace comprometerse “con más ganas e ilusión”. También con mayor responsabilidad, pues, gracias al crecimiento poblacional que ha experimentado Salvaterra en los últimos años, Valcárcel encabeza una nueva corporación de 17 concejales.

–Inicia se segundo mandato con su segunda mayoría absoluta ¿Qué cree que han valorado los vecinos y vecinas de Salvaterra para darle su voto?

–Una segunda mayoría es una auténtica responsabilidad y es también el apoyo y el visto bueno al trabajo que hemos realizado estos cuatro años. Hace cuatro años nos presentamos con propuestas, con un plan de trabajo, y en esta nos presentábamos con el trabajo hecho y, a pesar de ser una legislatura muy complicada, llevamos a cabo infraestructuras y servicios muy importantes para nuestro municipio y sus parroquias. El apoyo mayoritario de nuestros vecinos es el respaldo a ese trabajo, a ese esfuerzo y dedicación realizado por todo el equipo.

–Se sacaron adelante importantes proyectos a pesar de ser una legislatura marcada por la pandemia...

–Sí, y además me gustaría recalcar una cosa. Como administración no vamos al ritmo que nos gustaría ir. Somos burocráticamente bastante lentos, sobre todo cuando entran permisos sectoriales y demás por el medio, y con una pandemia que nos paralizó año y medio, pero, aun así, servicios esenciales para nosotros salieron adelante. La primera obra que se inauguró en la legislatura pasada, la ampliación de la guardería municipal, era una infraestructura muy importante para nosotros como Ayuntamiento y como pueblo, y más teniendo en cuenta que somos uno de los pocos Concellos que está creciendo, y eso se debe en parte a la calidad de vida que ofrece nuestro municipio, a los servicios e infraestructuras que tenemos. Si queremos tener futuro tenemos que tener infraestructuras que garanticen la conciliación laboral y familiar.

"Atraer gente joven es muy importante, pero tampoco nos podemos olvidar de nuestros mayores"

–Ser uno de los pocos Concellos de Galicia que crece en población es también una gran responsabilidad de cara a ofrecer los servicios suficientes, ¿no es así?

–Ser un Ayuntamiento que crece año a año es un auténtico orgullo, y este año tenemos la comprobación en que pasamos de los 13 concejales de la anterior legislatura a una nueva en la que somos 17. Está claro que tenemos que seguir creciendo y mejorando y ofreciendo nuevos servicios. Pero es la responsabilidad que tenemos las personas que damos un paso adelante y estamos en la vida pública. Nosotros en la anterior legislatura pusimos en marcha servicios muy importantes para la mejora de la calidad de vida. Es verdad que crecer, atraer gente joven y tener futuro es muy importante, y por ahí va una línea de trabajo; pero tampoco nos podemos olvidar de nuestros mayores.

–¿Cuáles son los retos de este nuevo mandato?

–Son muchos. El seguir trabajando por mejorar. Hay que ser conscientes del trabajo hecho, pero también del que queda por hacer. Los Ayuntamientos no tenemos una barita mágica para poder actuar en todos los puntos y atender a todas las necesidades. Para nosotros es prioritario en esta legislatura sacar adelante la depuradora del Mendo con la colaboración de la Xunta de Galicia. También estamos colaborando con la Confederación Hidrográfica para ampliar el saneamiento en Porto y Arantei. Y como esas otras infraestructuras más que son necesarias para seguir mejorando y creciendo como pueblo.

–Durante la campaña hablaba usted de construir un puente a la isla de A Fillaboa. ¿Cuándo se podrá cruzar ese puente y con qué fondos se ejecutará?

–El Concello, a través de la AECT río Miño presentó un proyecto a fondos europeos para infraestructuras naturales para intentar buscar la financiación necesaria para llevar a cabo este puente que conectaría la isla de Fillaboa con el paseo del Miño y que realmente para nosotros es fundamental para poner en valor nuestro entorno natural. Somos unos grandes defensores de nuestro patrimonio natural y creemos que la mejor manera de ponerlo en valor es aprendiendo a cuidarlo, pero también haciéndolo accesible a todos los vecinos y vecinas.

"La Pisan está llamada a ser el eje dinamizador a nivel económico, ya no solo de la comarca, sino de toda la provincia"

–Un hito reciente para Salvaterra ha sido la puesta en marcha de la primera empresa asentada en la Plisan. ¿Veremos la apertura de nuevas firmas en un futuro cercano?

–La Pisan está llamada a ser el eje dinamizador a nivel económico, ya no solo de la comarca, sino de toda la provincia de Pontevedra. Después de muchísimos años por fin vemos que esa plataforma logística es una realidad con la implantación de la primera empresa de la talla de Albo. Detrás vienen muchas más. Desde el Concello ya estamos tramitando un proyecto más; hay reserva de suelo y esperamos que en estos años siga esa implantación de empresas. Además, de aquí a final de mes tiene que empezar la obra del apeadero que va a ser un plus al propio polígono.

–¿Se ve siendo alcaldesa tanto tiempo como lo fue su antecesor?

–Creo que hay que ir legislatura a legislatura. Tenemos un proyecto ilusionante, por el que tenemos que luchar, que es un proyecto a medio y largo plazo y nosotros estaremos trabajando, dejándonos la piel por nuestro pueblo mientras que los vecinos y vecinas nos den su apoyo para seguir haciéndolo. No nos ponemos fechas en este momento; pensar en eso sería surrealista. Mientras tenga la ilusión y las ganas de trabajar por Salvaterra y los vecinos nos den su respaldo… estaremos aquí.

Suscríbete para seguir leyendo