Tui, capital educativa de la Agenda 2030

Más de mil alumnos de trece centros del área de Vigo presentan sus proyectos de desarrollo sostenible en un congreso

El pabellón del IES San Paio de Tui, repleto ayer de niños por el congreso EDUCODS 2030.  // FdV

El pabellón del IES San Paio de Tui, repleto ayer de niños por el congreso EDUCODS 2030. // FdV / Carlos Ponce

Tui es al menos durante tres días la capital educativa del sur de Galicia. La directora del colegio plurilingüe Nº1 del municipio, Nuria Garabal, acompañada por su equipo directivo así como el alcalde en funciones, Enrique Cabaleiro, entre otras autoridades, inauguraron el tercer congreso EDUCODS 2030. En esta edición el certamen dejó el recinto escolar y, aunque estaba previsto ocupar el céntrico paseo de la Corredera de Tui, debido a las inclemencias meteorológicas tuvo que trasladarse al pabellón del IES San Paio.

El Congreso contó en esta edición con la presencia de trece centros escolares del área de Vigo: IES Valadares, CEIP da Cruz, IES San Paio, CEIP da Ribeira, CPR Andersen, CEIP Pedro Caseles; CEIP Coutada Beade, CEE Panxón, CEIP Pazos de Reis, CRA Mestra Clara Torres, CEIP Tebra y CEIP Reigosa que, junto al Nº1 de Tui, que actúa como anfitrión, acercan a la capital de la comarca del Baixo Miño durante los tres días que dura el congreso a más de mil alumnos.

Intercambio de experiencias

Los representantes políticos recorrieron todos los stands compartiendo con los estudiantes las experiencias educativas, competenciales e interactivas en el marco de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. El recinto no podía estar más lleno de chavales mostrando sus proyectos y compartiendo un día de convivencia e intercambio de experiencias.

Además, el congreso contará con personas destacadas en el ámbito educativo como César Bona, Fátima Doval o David Ballesteros, entre otros. Y también habrá lugar para la solidaridad con una carrera popular a favor de la ONG Save the Children.

Esta tercera edición es sin duda la más ambiciosa, pero solo se trata del primer paso para seguir convirtiendo el congreso EDUCODS 2030 en un referente educativo en favor de la enseñanza participativa en valores.

El teatro del edificio Francisco Sánchez de Tui acogerá hoy a las 18.00 horas una conversación con un experto internacional en Inteligencia Emocional y Social, maestro y escritor, sobre educación sostenible. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda titulada "Queremos un Tui inclusivo, como o facemos?", en la que participarán alumnado, familias, profesores y responsables municipales. Mañana a las 18.00 se celebrará otra mesa redonda sobre el cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo