La fiscal mantiene que el contrato de la basura de Nigrán de 2004 fue “amañado”

Reitera su petición de cárcel por “mordidas” a Alfredo Rodríguez y Avelino Fernández

Redacción

La Fiscalía mantiene que el contrato de recogida de la basura de Nigrán, cuya adjudicación se aprobó en pleno en 2004, fue “amañado” a cambio de dádivas de la empresa Cespa y que tanto el entonces alcalde, Alfredo Rodríguez, como dos concejales, Avelino Fernández y Antonio Fernández , así como otros cinco acusados, participaron en esos hechos delictivos.

Así lo trasladó ayer la representante del Ministerio Público, en la última sesión del juicio que se celebra contra estos 8 acusados de los delitos de prevaricación administrativa y cohecho. Defendió que la adjudicación de ese contrato estaba “amañada” y que “las autoridades sabían de forma anticipada” que Cespa sería la ganadora del proceso de licitación, a cambio de “ventajas económicas” para el alcalde, dos concejales y varios particulares.

Según su informe final “el delito empezó a organizarse” cuando el alcalde presentó un pliego, cuyo origen no se ha aclarado, y del que no consta contrato, expediente ni factura en el Ayuntamiento.

También aludió a otras irregularidades, como la ausencia de estudio económico en la oferta de Cespa, y que la licitación se resolvió a un precio “un 52 % mayor que el que había en la época en que se hizo el anterior contrato, con FCC”.