Salceda apura a sus proveedores para no dejar pendiente de pago ninguna factura

Son recibos de 2022 y de enero y febrero de este año que adeuda el Concello por valor de 2,2 millones y que la Administración local quiere abonar a través de un plan especial de pago

Pleno de Salceda, en el centro Lucía Pereira, edil de Hacienda. |   // A.G.

Pleno de Salceda, en el centro Lucía Pereira, edil de Hacienda. | // A.G. / Judit Bernárdez

Más de 230 empresas que realizaron trabajos o prestaron servicios al Concello de Salceda tienen hasta este viernes, 12 de mayo, para aceptar el pago de las cantidades que le adeuda la Administración local a través de un plan de pago a proveedores por el cual el Ministerio de Hacienda le concede un préstamo de 2,2 millones de euros como máximo. De esta forma el gobierno saliente pretende dejar el Concello sin facturas en el cajón y pide a sus proveedores que no se olviden de firmar la aceptación.

Este plan de pago a proveedores, al que Salceda se acogió voluntariamente para saldar las facturas pendientes de pago del año 2022 y de enero y febrero del presente año, va sujeto a un plan de ajuste que la Corporación aprobó en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (MS-PSOE). Básicamente, se trata de una guía que marca las acciones a implantar para reducir gastos e incrementar ingresos, no obstante, este se aplicará en mayor o menor medida según el número de empresas que se acojan al plan de pago a proveedores. Que todas aceptasen sería la situación ideal, a juicio de la concejala de Hacienda, que en el último pleno tuvo que comparecer por este asunto a petición del Partido Popular.

Del volumen de empresas que acepten cobrar las facturas pendientes a través de este plan dependerá la cuantía del préstamo y la aplicación del plan de ajuste, que establece, entre otras cosas, una actualización del IBI del 0,4 al 0,5 en el tipo, regresando a la situación anterior al COVID-19. “Puede ser un poco menos”, comenta Pereira, pues esta medida todavía no está aprobada.

El PP requirió su comparecencia en pleno porque, argumentaron, no les quedó claro qué impuestos iban a subir. También pidieron la publicación de un bando con las medidas y consecuencias del plan de ajuste. “Buscan el desgaste del equipo de gobierno”, reprochó Pereira, indicando que la petición de una comparecencia era un método más propio de grandes gobiernos y no de una administración pequeña como lo es el Concello de Salceda. Aun así, la edil de Hacienda dio las explicaciones pertinentes, recalcando que el plan de ajuste “es una guía con los pasos que se van a dar y que la revisión de las ordenanzas fiscales se hará en la medida que se pueda” .

Si todas las firmas aceptan, el préstamo será de 2,2 millones, que el Concello de Salceda tendrá que pagar en doce años con 4 de carencia, con un interés del 3,5%. Recuerda Pereira que el plazo para aceptar el cobro termina este viernes. Así, pues, con este mecanismo de pago, los proveedores podrán cobrar y el montante del préstamo le será descontado al Concello mensualmente de la transferencia corriente que le hace el Estado a las entidades locales.

[object Object]

Tras ocho años formando parte del gobierno salcedense, la concejala de Hacienda, Lucía Pereira, dejará, seguramente, la primera línea de la política local tras los comicios, pues ocupa el noveno puesto de la lista de Movemento Salceda, siendo siete actas la mayoría absoluta en el Concello de Salceda. Así pues, si todas las empresas aceptan este plan de pago a proveedores, las arcas municipales quedarían saneadas. A nivel bancario, la única deuda del Ayuntamiento de Salceda es la correspondiente a un préstamo que tuvo que pedir para pagar la expropiación de los terrenos del Parque Raíña Aragonta. “Esa brillante gestión urbanística del gobierno del PP que nos costó a los salcedenses casi un millón de euros”, reprochó Pereira en pleno, apuntando que quedan por pagar aproximadamente 500.000 euros, estando así la deuda actual del Concello de Salceda muy por debajo de la permitida. “El nivel de endeudamiento permitido es el 75% y nosotros ahora andamos por el 10”, aclara la concejala de Hacienda, que no descarta volver, pero que ahora necesita “un cambio de aires”.

Suscríbete para seguir leyendo