El BNG lleva al Congreso la alarmante falta de cobertura móvil en Tomiño

Los nacionalistas registran varias iniciativas instando al Gobierno a intervenir | En muchas zonas no hay señal y vecinos y empresas tienen que utilizar la red portuguesa

Vista del Ponte da Amizade, que une Tomiño con la localidad portuguesa de Vilanova de Cerveira.

Vista del Ponte da Amizade, que une Tomiño con la localidad portuguesa de Vilanova de Cerveira. / MARTA G. BREA

La falta de cobertura móvil en Tomiño es un problema que vienen sufriendo históricamente vecinos y empresas del municipio. La situación es tal que el diputado del BNG, Néstor Rego, ya ha reclamado al Gobierno del Estado, a través de diversas iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados, llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para solucionar la situación de nula y deficiente cobertura móvil que padece el Concello. Según explica Rego, esta situación está dificultando gravemente las comunicaciones de todos los tomiñeses, así como el desarrollo de la actividad laboral, comercial e industrial de la zona. El frente nacionalista demanda soluciones tras años de pasividad y silencio por parte de la administración general del Estado.

Entre 2020 y 2022, el gobierno local de Tomiño realizó numerosos trámites para solucionar la deficiente cobertura móvil que se produce en muchas áreas del término municipal, especialmente las áreas que rodean los núcleos de Freixoal, Pinzás, Cristelos, Vilachán do Monte, A Chan, Carregal, Forcadela, O Couto, Tollo, Fontenla, Amorín y Currás.

A pesar de los esfuerzos del Concello, que dirigió reiterados escritos a distintos responsables de operadoras de telefonía, así como a las Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales comunicando el mapa de zonas sin cobertura de Tomiño, e incluso a la Xunta, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a la Valedora do Pobo de Galicia, no tienen conocimiento de si las administraciones responsables iniciaron alguna actuación para solucionar el problema.

“En buena parte del territorio de Tomiño la cobertura es nula y, en otras, la señal es muy débil, provocando continuos cortes durante las conversaciones o que la calidad del sonido enviado y recibido sea mala, cuestiones ambas que dificultan enormemente el mantenimiento de una comunicación adecuada”, explica el diputado del BNG en la iniciativa. Néstor Rego señala que estos problemas de cobertura generan innumerables problemas para la población en general, pero afecta de forma especial a las empresas situadas en el término municipal, ya que “se impiden las comunicaciones fluidas con proveedores, con la propia clientela…”.

De hecho, una buena parte de las personas afectadas recurren a compañías de teléfono portuguesas debido a que el municipio de Tomiño limita, a través del río Miño, con Portugal. “Pero esta solución no ataja el problema por completo porque, en muchos casos, la señal también llega de forma débil”, asegura el nacionalista.

Localización transfronteriza

“El Gobierno del Estado, además de informar y atender las demandas que realizó el Concello de Tomiño durante estos años, debe actuar de forma urgente para solucionar el problema de cobertura móvil. Asimismo, tiene que tener en cuenta la especial situación derivada de encontrarse en una localización transfronteriza y las posibles afectaciones que tiene este tipo de actuaciones para garantizar la cobertura tanto de telefonía móvil como de datos”, concluye el diputado Néstor Rego.

Hay que apuntar demás que Tomiño es un municipio joven desde el punto de vista demográfico. El 60% de los 14.000 vecinos tienen una edad inferior a los 60 años, es decir, hay un amplio abanico de familias jóvenes en las que buena parte de sus miembros tienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías o bien por cuestiones laborales o por temas de formación.

Suscríbete para seguir leyendo