Sancionan al Concello de Pazos por vertidos al río Louro a su paso por Nespereira

La Confederación impone una multa de 3.300 euros

A.P.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha sancionado al Concello de Pazos de Borbén por vertidos contaminantes al río Louro a su paso por Nespereira, así como por no disponer de arqueta de control. El expediente se inició tras detectarse valores superiores a los permitidos en varios parámetros en muestras tomadas en noviembre de 2021. Posteriormente, una inspección en mayo de 2022 volvió a detectar emisiones contaminantes, hechos que se acumularon al expediente anterior y aumentaron la cuantía de la multa.

El expediente aprecia, además, dos circunstancias agravantes. Por un lado, un beneficio económico por “por no haber realizado las inversiones necesarias o no efectuar el mantemiento adecuado para eliminar el contaminante”. Y, por otro, por poner en riesgo “la seguridad de las personas, al existir aguas abajo del vertido una captación de 50 l/s de agua superficial para el abastecimiento a la población de 50 personas”.

En vista de estos hechos que la Confederación considera probados, el expediente se resolvió con una multa de 3.339 euros y una indemnización de 125 euros por daños al dominio público. Desde Alternativa Veciñal denuncian que por la mala gestión del gobierno local “empeorou a sanción, que se podía ter resolto cun pago de 1.500 euros se o Concello asumía a súa responsabilidade e facía un pronto pago”.