As Neves recoge 54 toneladas de plástico en un año tras municipalizar el servicio

El Concello hace balance positivo la gestión de la recogida de envases

Servicio municipal de recogida de contenedores amarillos.   | // D.P.

Servicio municipal de recogida de contenedores amarillos. | // D.P. / D.P.

D.P.

El Concello de As Neves ha hecho balance tras un año gestionando la recogida de envases de plástico. El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Óscar González, valora la municipalización del servicio, que hasta hace un año prestaba la empresa privada Urbaser.

Indica Óscar González que en los últimos años la dotación de contenedores, la mejora de las frecuencias, la concienciación y el Plan Revitaliza triplicaron las toneladas de envases recogidas. Así, si en el año 2015 fueron 15 toneladas, en 2021 se llegó a las 55 toneladas, y el pasado 2022, bajo la gestión del gobierno municipal, se recogieron algo más de 54 toneladas de envases de plásticos, lo que supone “un dato muy positivo, dado que al mismo tiempo que se reduce el consumo de este tipo de recipientes, lo cual supone un descenso en el índice de contaminación, también disminuyó el peso en los contenedores verdes”.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente también defiende que la prestación del servicio con personal propio “nos permite tomar decisiones en función de las necesidades, aprovechar mejor los medios, aumentar las frecuencias e incluso recibir ingresos por la valorización de los plásticos”.

Recuerdan también desde el Concello que, recientemente, se puso en marcha un programa de préstamo de biotrituradoras y que en el punto limpio recibe voluminosos y los residuos autorizados para ser valorizados.