El fútbol americano arraiga en Baiona

Con tres años de trayectoria, el club Conquerors organiza su primer torneo internacional en O Aral

El conjunto senior del Baiona Conquerors American Football.  // Cedida

El conjunto senior del Baiona Conquerors American Football. // Cedida / REDACCIÓN

R.V.

Martín Alonso Pinzón y su tripulación trajeron a Baiona aquel 1 de marzo de 1493 la primicia del Descubrimiento de América y diversas mercancías del otro lado del Atlántico nunca vistas en Europa. Pronto se extendió el consumo de algunas como el maíz, los frijoles y habas, especias como la canela y todavía se ensalzan los lazos culturales con ultramar cada Festa da Arribada y cada Día de la Hispanidad. La villa trata de mantenerlos vivos y no solo por la vía institucional. La última importación de ultramar se juega en el campo de O Aral. El fútbol americano. El club Baiona Conquerors lo practica y promociona desde hace tres años y organiza su primer torneo este domingo.

Tras aficionarse en diversos conjuntos durante su etapa universitaria, un grupo de amigos baioneses decidieron fundar el primer equipo de fútbol americano de la comarca en la localidad hace tres años. Empezaron con un campus de iniciación en 2021 con siete niños, con la intención de promocionar un deporte casi desconocido en la zona, explica el presidente, Álvaro Bautista. Y se decantaron por la modalidad del “flag football”, lo que se conoce como fútbol americano sin contacto, “una adaptación del deporte para menos jugadores y espacios más reducidos y menos aparatoso”, sin los cascos y la coraza que se ven en el cine o la televisión ni tampoco los placajes y embestidas que lo caracterizan. “La mejor manera de iniciarse, más asequible y fácil de aprender para los niños” , indica.

El pasado verano organizaron su segundo campus juvenil con el doble de jugadores y el próximo esperan continuar en aumento. “Lo que hemos conseguido es crear una cantera, somos el único equipo gallego de fútbol americano con cantera”, apunta el presidente.

Disponen ya de dos equipos, el juvenil entrena dos días por semana y el senior, tres. Se adiestran en el campo de O Aral y también en el Val da Cela de Baredo gracias a un acuerdo con la comunidad de montes de la parroquia.

Hasta el momento han jugado partidos amistosos y ahora se disponen a participar en la liga gallega de flag football, pero su intención es dar el salto al fútbol americano convencional. Para ello han entrado en el programa Deporte Galego y el próximo año esperan competir en la Liga Norte organizada por la federación asturiana o en la Tercera división Nacional serie C.

Para prepararse han de jugar y este domingo organizan su primer torneo en el campo de O Aral. Será internacional, ya que participan otros dos equipos gallegos además de los anfitriones, los Santiago Black Ravens y los Canteiros de Pontevedra, y uno portugués, el Hammers Academy de Oporto. El estadio abrirá sus puertas a las 14.00 y la entrada es gratuita.