Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la vendimia en la subzona de O Rosal con previsión de récord de recogida

La bodega Santiago Ruiz estrena la campaña y espera superar en un 15% la cosecha de 2020

Temporeros recogiendo uva, ayer, en O Rosal. Ricardo Grobas

La Bodega Santiago Ruiz ha inaugurado la vendimia en la subzona de O Rosal, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas; una vendimia que prevé superar los 4 millones de uva recolectados en 2020 en los viñedos de O Rosal, Tomiño y Tui. “Como ya avanzó el Consejo Regulador, se espera una campaña histórica en cuanto a cantidad y calidad”, cuenta María Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz.

La bodega comenzó ayer con la recolección del godello en sus viñedos y también en las de un proveedor. Según Freire, “esperamos meter en bodega entre 400.000 y 500.000 kilos de uva”, lo que supone un 15% más que el año pasado. Un incremento que también será la tendencia en el conjunto de la D.O. Rías Baixas, que calcula una recogida de 43,7 millones de kilos, superando con creces los 34 millones de 2020 y el récord histórico de 41 millones de kilos de uva vendimiados en 2011.

En toda la DO Rías Baixas se espera llegar a 43,7 millones de kilos de uva

decoration

La producción se disparará, tanto por el aumento de la superficie dedicada a viñedo, como por las buenas condiciones sanitarias de la uva. En 2020, se estima que el mildiu provocó mermas de entre el 15 y el 20 por ciento en las plantaciones de albariño, mientras que este año, no llegará al cinco por ciento.

La madurez del fruto con el que se elabora el vino es una suma de temperatura y horas de luz, pero también influye el tipo de suelo y la orientación de los viñedos, por eso no todas las parcelas maduran al mismo tiempo. Santiago Ruiz suele ser la primera en resolver la ecuación y, aunque arrancaron la vendimia ayer, realizarán un paréntesis de un par de días debido a las previsiones meteorológicas de lluvia. En este sentido, aunque se augura la mejor campaña, la inestabilidad atmosférica podría jugar en contra de los viticultores.

Por su parte, el resto de bodegas de la subzona de O Rosal, no comenzarán con los trabajos de recolección de la uva hasta la próxima semana. Albariño, caíño blanco, treixadura, loureiro y godello son las variedades de uva típicas de la subzona, que el año pasado recogió 4 millones de kilos. La superaron en producción las subzonas de O Salnés y O Condado, también pertenecientes a la D.O. Rías Baixas.

Compartir el artículo

stats