La vendimia está ya a pleno rendimiento en la Denominación de Orixe Rías Baixas. Después de las tormentas de la pasada semana, la gran mayoría de las bodegas de la denominación ya han comenzado la presente campaña de un modo ordenado. Así, el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, concretó que “hemos tendido que esperar un poco debido a la meteorología pero se puede decir que en la denominación ya rebasamos el ecuador de la vendimia con 28 millones de kilos de uva recogidos”.

Las 179 bodegas elaboradoras en esta campaña ya se encuentran de lleno en labores de recogida de la uva. “A la vista del óptimo estado de maduración de la uva y la estabilidad atmosférica existente, la vendimia se ha generalizado en las cinco subzonas”, indicó Agustín Lago, quien aseguró que “parece que se van cumpliendo las cifras recogidas en el Informe de Estimación de Cosecha 2021, presentado por el Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Orixe Rías Baixas, y que tendremos una muy buena cosecha, en torno a los 43,7 millones de kilos de uvas”.

"Tendremos una muy buena cosecha, en torno a los 43,7 millones de kilos de uvas"

Las subzonas más madrugadoras fueron las del Condado do Tea y O Rosal. En este momento, las bodegas de la denominación recogen las variedades blancas (llevan 27.995.000 millones de kilos) para luego dar paso a las tintas, de las cuales hasta ahora solo se han recogido 5.000 kilos.

Cabe destacar que en la presente campaña de vendimia participan 179 bodegas elaboradoras, así como un total de 5.046 viticultores que recogerán la uva en las 4.187 hectáreas de superficie productiva de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Protocolo específico para veedores y personal técnico

El Consejo Regulador cuenta con un protocolo y unas normas de prevención específicas contra el COVID para los 24 veedores/auditores y para el personal técnico implicados en la presente campaña de vendimia. Estas directrices establecen una serie de medidas para garantizar la seguridad de la labor de auditoría desarrollada durante el proceso de recogida de la uva con la intención de evitar, en la medida de lo posible, los contagios.

Además de las normas generales, tales como el uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distancia mínima de seguridad interpersonal, se establecen una serie de especificidades relativas a las auditorías a realizar en las bodegas inscritas y en viñedo. Veedores y bodegas informan de sus respectivos protocolos de actuación con el fin de que ambas partes respeten las directrices que en ellos se reflejan, optimizando, de este modo, su labor. Unas tareas de auditoría y control que se complementan con las de inspección desarrolladas por la Xunta de Galicia. 

Catas en el Pazo de Mugartegui

A partir de mañana se retomarán las ‘Catas de Vendimia’ de la Ruta do Viño Rías Baixas con una doble sesión: mañana y el viernes, día 24 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Pazo de Mugartegui, en Pontevedra. La cata, que estará dirigida por un sumiller, permitirá a los participantes probar distintos tipos de uvas, mosto y vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Así, se degustará un monovarietal, un plurivarietal y un tinto.

Para poder asistir a alguna de las dos catas programadas, los participantes deberán firmar una declaración responsable, dando cuenta de que no presentan síntomas compatibles con el COVID, ni en el momento de participar en la actividad ni en los días previos a la misma. Del mismo modo, y con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, se ha establecido un aforo máximo de 20 personas por cata.

La entrada se puede comprar a través del portal de Ataquilla.com, tanto en la web www.ataquilla.com como en el teléfono 902 504 500. El precio es de 8 euros.

Durante las dos sesiones, se llevarán a cabo todas las medidas necesarias para garantizar una experiencia enoturística segura: los puestos estarán distribuidos respetando las medidas de distancia interpersonal. Además, habrá hidrogeles para la limpieza de manos y se ofrecerá material personalizado, de modo que no se compartirá nada entre los asistentes. La mascarilla será obligatoria, salvo en el momento de la degustación.