Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas arranca la mejor vendimia de albariño de su historia en la Ribeira do Ulla

Vendimiadores de Mar de Frades, ayer en la plantación que esta bodega posee en Vedra. | // CEDIDA

La bodega Mar de Frades inició ayer en Vedra, al sur de la provincia de A Coruña, la vendimia de 2021 en la denominación de origen Rías Baixas. La jornada se desarrolló sin sobresaltos pese al empeoramiento del tiempo de las últimas horas, puesto que la tormenta del miércoles apenas descargó agua en Vedra, y durante la jornada de ayer no llovió. La previsión de Mar de Frades es vendimiar hasta este domingo en esta población, y recolectar entre los cinco días entre 120.000 y 150.000 kilos de uva albariña, que se destinarán a la elaboración de los vinos espumosos.

La vendimia de 2021 ha arrancado en la denominación de origen Rías Baixas. En la imagen, partida de uva a las puertas de Mar de Frades Noé Parga

Los modelos meteorológicos apuntan a que buena parte de Galicia se verá afectada este fin de semana por la llegada de un frente con precipitaciones. Sin embargo, Mar de Frades confía en poder mantener sus previsiones de vendimia, ya que se espera menos lluvia en la zona de Vedra.

En lo que respecta al viñedo, la gerente y enóloga, Paula Fandiño, indica que las acideces medias son bajas y que la graduación alcohólica media que se espera en la plantación en la que han empezado a trabajar es de 10,8 grados, también moderada, pero idónea para hacer los mostos de vino base de los futuros espumosos.

Una trabadora de Mar de Frades muestra un racimo de uva albariña a las puertas de la bodega Noé Parga

Una vendimia de récord

Todo apunta a que esta vendimia será excepcionalmente generosa. De hecho, si la meteorología no tuerce las estimaciones de los técnicos, se prevé que esta será la mejor cosecha de la historia.

Por volumen de producción, la mejor fue hasta ahora la de 2011, cuando se recogieron 41,8 millones de kilos de uva. Este año los técnicos de Rías Baixas manejan una previsión de 43,7 millones. Hay tanta uva en las plantaciones que el consejo regulador ha autorizado con carácter excepcional la ampliación de los rendimientos máximos, pasando de los 12.000 kilos por hectárea de las últimas campañas a los 13.500 kilos de la actual.

La vendimia ya está en marcha en la denominación de origen Rías Baixas. De todos modos, estos días aún será muy difícil ver a gente trabajando en el campo. Es probable que ya haya más ambiente en los viñedos en el fin de semana del 11 y el 12 de septiembre (Mar de Frades, por ejemplo, prevé la recolección para sus vinos tranquilos el día 9), aunque todo apunta a que el fin de semana de mayor actividad en el viñedo será el de los días 18 y 19, cuando prácticamente estarán vendimiando todos los viticultores y bodegas de la denominación.

Operarios de bodega transportan las primeras partidas de uva procedentes de Vedra llegadas a Meis, ayer Noé Parga

Entre tanto, la mayoría de las bodegas están ultimando los detalles para iniciar la cosecha. Uno de los aspectos en los que están trabajando es la contratación de personal para la vendimia y las labores de bodega. Y a algunas firmas no les está resultando sencillo. Incluso la Fundación Amigos de Galicia, que tiene un servicio de contratación laboral para la vendimia, ha dicho que esta campaña no está siendo fácil encontrar temporeros.

Esta vendimia se presume clave para la denominación de origen, puesto que las bodegas de Rías Baixas están aumentando sus ventas (especialmente en la exportación), y necesitan una cosecha buena para disponer de producción suficiente para atender la creciente demanda de vino.

Compartir el artículo

stats