El Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes (DIRAT) de la Guardia Civil con sede en Mérida, ha iniciado a primera hora de la mañana los trabajos de reconstrucción del trágico accidente mortal ocurrido el pasado mes de mayo en la AP-9 en Teis en el que fallecieron tres jóvenes de 17 años accidente mortal ocurrido el pasado mes de mayo en la AP-9 -dos chicas y un chico-. Los dos supervivientes del siniestro, incluido el conductor de 18 años que resultó herido muy grave, han recibido ya el alta.

Poco después de las 8 de la mañana los agentes colocaban los primeros los conos de señalización sobre la calzada y, al ser una de las horas de mayor tráfico en el tramo, se producían los primeros atascos aunque poco después la circulación en sentido Vigo recuperó el ritmo fluido habitual. Si bien la inspección se realizará de forma dinámica y afectará a ambos carriles pero por separado. De forma intermitente podría cerrarse la autopista unos minutos para el cambio de señalización.

A las 13 horas la AP-9 recuperaba la normalidad en el tráfico, después de que a las 12:30 se cortaran los dos carriles de la autopista en dirección a Vigo para hacer la recreación del recorrido que hizo el coche con un vehículo de características similares. Se realizaron 3 pasadas por el tramo.

La Guardia Civil trata de fijar cómo se produjo el accidente mortal de la AP-9 / A. PINACHO

A las 9 de la mañana se iniciaron los trabajos de reconstrucción. Precisamente, en ese carril que permanece cerrado al tráfico, es el espacio en el que trabaja el equipo de la DIRAT. El simulacro abarca 500 metros y se centra en la raqueta de Teis donde tuvo lugar el sinisestro con tres vícitmas mortales menores de edad. Allí, realizan mediciones de los elementos de seguridad de la carretera y toman fotografías para determinar las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El principal objetivo es determinar las causas del siniestro e intentar fijar la velocidad a la que circulaba el coche de los cinco amigos que se salió de la vía al salir de una pequeña curva y colisionó con un guardarraíl y un pilar del viaducto antes de volar sobre la mediana de la autopista, donde quedó volcado.

Las imágenes de la reconstrucción de un accidente que conmocionó a una comarca // R. GROBAS

Los expertos de la DIRAT, considerados los CSI de la carretera, cuentan con una altísima preparación y y medios técnicos que permiten esclarecer más del 90% de los casos que investigan y colaboran con el Subsector de Tráfico de Pontevedra para arrojar luz sobre lo ocurrido aquel fatídico día de mayo. Ayer inspeccionaron ya la zona de forma ocular y el vehículo siniestrado.