El central inesperado

Carlos Domínguez se afianza en el once del Celta con buenas actuaciones

El canterano, que partía como cuarta opción de Benítez, encadena cinco titularidades consecutivas en LaLiga

Carlos Domínguez, con Carlos Dotor, en el partido contra la Real Sociedad.

Carlos Domínguez, con Carlos Dotor, en el partido contra la Real Sociedad. / Ricardo Grobas

Rafa Benítez ha encontrado un protagonista inesperado en Carlos Domínguez. El central canterano, que a comienzos de temporada partía como cuarto hombre en el orden de preferencias del técnico, se ha afianzado en el once del Celta con muy sólidas actuaciones desde que la lesión sufrida por Carl Starfelt en La Cerámica le abrió la puerta de la titularidad. Encadena desde entonces siete titularidades consecutivas (cinco en LaLiga y dos en la Copa del Rey) en las que su rendimiento ha ido creciendo hasta convertirse en una pieza clave de la zaga céltica.

Su condición de único defensa central zurdo de la plantilla pero sobre todo su aseada salida de pelota y buenas prestaciones como marcador le han ayudado a consolidarse en el once, pese a que Benítez cuenta con jugadores más experimentados en su demarcación y puede tirar de opciones no específicas, como Renato Tapia o Jailson. El vigués suma ya 856 minutos en LaLiga por los 106 que disputó el pasado curso.

El entrenador del Celta dio a Carlos Domínguez cierto protagonismo en el tramo inicial de la temporada. El vigués enlazó tres partidos como titular en el mes de septiembre (Almería, Mallorca y Barcelona), pero desapareció posteriormente de las alineaciones. No volvió a tener minutos hasta el mes de noviembre, en el estreno copero ante el modesto Turégano, sin continuidad en las siguientes rondas ante el Sestao y el Amorebieta.

La situación de Carlos dio un vuelco en diciembre. Benítez recurrió a él contra el Granada, partido que disputó completo, colaborando en que el Celta lograse la segunda victoria del curso. En el siguiente choque, en La Cerámica, el técnico lo devolvió al banquillo, pero la lesión de Starfelt, que tuvo que abandonar el terreno de juego por culpa de una lesión muscular, le concedió una nueva oportunidad. Desde entonces lo ha jugado todo. Cinco partidos de Liga (Betis, Mallorca, Real Sociedad, Girona y Osasuna) con alto rendimiento y regularidad, y otros dos de Copa, con importante protagonismo en el pase a cuartos de final en Mestalla y escaso lucimiento (como el resto del equipo) en el siguiente duelo contra la Real Sociedad.

Rafa Benítez ha alternado al canterano tanto en defensa de cuatro como de cinco hombres esta temporada. El dibujo más habitual ha sido el de tres centrales y dos carrileros, habitualmente con Unai, que solo se ha perdido esta temporada un partido, y Starfelt, pero también con otras combinaciones, como en este último partido en El Sadar, donde Renato Tapia completó la línea de tres hombres en el eje de la zaga. En defensa de cuatro, su compañero ha siempre ha sido Unai. En todas las combinaciones de zagueros, Carlos siempre ha ocupado el perfil izquierdo en el eje de la línea.

El recién adquirido protagonismo de Carlos Domínguez contrasta con la escasa participación que ha tenido Starfelt desde que se recuperó de la lesión sufrida en La Cerámica. El internacional sueco solo ha jugado uno de los últimos tres partidos, frente al Girona. Antes de medirse a los de Míchel, se quedó sin minutos contra la Real Sociedad y tampoco participó en la última jornada contra Osasuna.

Un último dato: Carlos Domínguez ha participado como titular en las cuatro victorias conseguidas por el Celta esta temporada: Almería, Granada, Betis y Osasuna. Más de una vez se ha hablado de la condición de talismán del canterano. Con él en el campo el Celta ha ganado esta temporada cuatro partidos, ha perdido otros cuatro y ha empatado otro. La pasada temporada el conjunto celeste ganó los tres partidos que él jugó.