Douvikas golpea la puerta

El jugador más infrautilizado por Benítez pide paso en LaLiga tras reivindicarse con un doblete en la Copa

Solo Williot, Miguel y Cervi han jugado menos que el griego

Tasos Douvikas celebra con Miguel Rodríguez el primero de sus dos goles al Sestao en la Copa del Rey. |  // EFE

Tasos Douvikas celebra con Miguel Rodríguez el primero de sus dos goles al Sestao en la Copa del Rey. | // EFE / j. bernardo

El doblete de Tasos Douvikas ante el Sestao que dio el pasado jueves al Celta el pase a los dieciseisavos de final de la Copa de Rey confirma al delantero griego como el futbolista del plantel más infrautilizado por Rafa Benítez. Ningún otro futbolista ha aprovechado los escasos minutos que le ha concedido el técnico como el ateniense, que sin embargo no ha visto recompensado con protagonismo en LaLiga la alta fiabilidad que viene mostrado frente al marco contrario.

La falta de minutos de Douvikas choca con los evidentes problemas que el Celta está mostrando para convertir en goles las ocasiones que genera. Benítez ha esgrimido como principales razones para la larga suplencia del artillero heleno su necesidad de adaptación a una liga nueva y más competitiva que la griega o neerlandesa y la competencia por el puesto. “Si Larsen está metiendo goles y Iago tiene que ser para nosotros una garantía de gol más tarde o más temprano, no es fácil acoplar. Lo bueno que tiene Tasos es que es muy trabajador, es competitivo y tiene el gol en la cabeza. Quiere ir y quiere meter gol”, comentaba recientemente el técnico céltico. Benítez argumenta que la titularidad de Douvikas le obligaría a prescindir de uno de ellos. A Iago, pese a la falta de gol que de un tiempo a esta parte acompaña al morracense, lo considera una pieza clave para armar y dar sentido al juego, un generador de situaciones de peligro en un equipo con carencias para la creación del juego que no se pudieron resolver en la reestructuración estival de la plantilla y del que, de momento, no parece estar dispuesto a prescindir. Larsen cuenta con un año más de experiencia en LaLiga, con lo que ya ha cubierto el necesario proceso de adaptación que requiere Douvikas, pero Benítez también considera que el noruego está un punto por encima del artillero griego.

Benítez no ha escatimado elogios hacia Douvikas, pero las alabanzas hacia su gran capacidad de trabajo, ganas de aprender y buena disposición en los entrenamientos no se acaban de traducir en minutos sobre el césped. Contabiliza en LaLiga apenas 210 repartidos en 11 encuentros, con una sola titularidad, contra Las Palmas, en el Estadio Gran Canaria.

Solo ha jugado 33 minutos

Llama la atención que el fichaje más caro del pasado verano sea también el que menos ha jugado, a pesar de haber rentabilizado como ningún otro los pocos minutos que ha estado en el campo. Solo los jóvenes Williot Swedberg y Miguel Rodríguez además de Franco Cervi han jugado menos en la competición regular, aunque el centrocampista argentino ha estado ausente de las convocatorias durante varias semanas debido a una lesión en la pierna derecha. Curiosamente, el ostracismo del máximo goleador de la pasada edición de la Eredivisie (19 tantos) ha crecido en las últimas semanas. Solo ha jugado 33 minutos en los cinco últimos partidos: 1 frente al Cádiz, 22 contra el Valencia, 1 ante el Athletic y 9 contra el Sevilla. Frente al Girona se quedó en el banquillo.

Pero quizá lo que más choca es que Douvikas es, de largo, el futbolista más eficiente del plantel de cara el marco contrario. El heleno comparte con Jonathan Bamba la condición de segundo máximo artillero del equipo, con 2 tantos, frente a los 5 que suma Larsen o el único que ha aportado Iago con mucho más tiempo sobre el verde.

Para anotar sus 5 goles, el noruego ha necesitado 33 disparos a portería, lo que arroja un porcentaje de eficacia del 15 por ciento. El de Iago, con un gol en 32 remates, rebasa ligeramente el 3 por ciento. Douvikas tan solo ha necesitado cuatro tiros para anotar 2 goles, con una eficiencia del 50 por ciento.

Suscríbete para seguir leyendo