El Celta perdió 13 millones en la temporada 2022-23

El club vigués cierra el ejercicio anterior con un saldo negativo debido al incremento en el gasto de la plantilla (sueldos y coste de fichajes)

El presupuesto de esta temporada se va por encima de los 100 millones

Presentación de los fichajes del Celta en la temporada 2022-23

Presentación de los fichajes del Celta en la temporada 2022-23 / José Lores

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

El Celta regresó a un escenario de pérdidas en la temporada 2022-23 que se saldó con un déficit de 13 millones de euros como consecuencia por encima de todas las cosas del incremento en el gasto en el personal deportivo que se fue muy por encima de lo que se había previsto hace doce meses.

La desviación de los 13 millones de euros entre lo presupuestado inicialmente y la realidad hay que buscarla en la mayor cantidad que se ha destinado a personal deportivo (el 77% de esos 13 millones); un 14% ha sido consecuencia de incremento en los gastos generales; y el 9% restante corresponde a indemnizaciones. En este último apartado aparece la liquidación de los anteriores cuerpos técnicos (el de Coudet y el de Carvalhal), la de algunos empleados que dejaron el club y la de Santi Mina, a quien el Celta ha pagado el año que le restaba de contrato para zanjar un asunto que tenía un importante coste reputacional para la entidad.

Pero la clave está en la plantilla: se preveían 41,5 millones en sueldos de personal deportivo y fueron finalmente 45,6 millones; y en gastos en adquisición de jugadores se había hecho un cálculo de 1,5 millones y finalmente se dedicaron a este concepto 10,6 millones.

En los resultados de la temporada pasada también es importante el dato del dinero que el Celta ha ganado por los traspasos de los futbolistas que se cerraron antes del 30 de junio. En este caso se trata de Javi Galán, Toro Fernández y Orbelín Pineda. Todos ellos dejaron en caja 21 millones de euros (a la cifra de las ventas hay que restarle la cantidad que aún quedaban pendientes de amortizar). Esta cifra deja que el balance de la pasada temporada de ventras y compras del Celta sea de 13 millones a su favor.

Junta de accionistas

En las cuentas que serán aprobadas en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 12 de diciembre el equipo económico que ya preside Marian Mouriño aprobará también el presupuesto más alto de la historia del club. Por primera vez el Celta prevé irse por encima de los cien millones de euros de ingresos (103) como consecuencia sobre todo de la venta de Gabi Veiga, que computa en el siguiente ejercicio, por treinta millones de euros.

Esa cifra, ya garantizada, sumada a los 70 millones de ingresos previstos por otros conceptos da una cifra que nunca había llevado el Celta a una junta de accionistas aunque es verdad que no superararía su récord de ingresos que se produjo en la temporada 2018-19 (justo antes de la pandemia) cuando el club superó los 105 millones en un ejercicio histórico desde el punto de visto económico

cuentas del celta W

cuentas del celta W / Hugo Barreiro

En este apartado aparecen 48 millones por ingresos televisivos (un previsión poco optimista porque en la pasada temporada cobró 51), 12 por publicidad, 5,6 millones por abonados y taquillas (lo que supone un importante aumento considerable con respecto a la temporada anteriores gracias a la apertura de Marcador, el aumento de abonados y la mayor afluencia de aficionados al estadio en cada partido) y 4 por otros conceptos (participación en competiciones y comercialización).

En el apartado de gastos previstos la cifra también resulta histórica porque el club asume que gastará más de cien millones de euros para una previsión de cierre del ejercicio de unos beneficios de poco más de un millón de euros. La mayor parte se va una vez más en los gastos derivados del gasto en personal donde el Celta alcanza los 58 millones de euros (casi 52 van a la plantilla deportiva). A esa cifra hay que añadir los 18 en amortizaciones (sobre todo el pago de los diferentes fichajes que se han ido haciendo en las últimas temporadas) para alcanzar una cifra de casi 80 millones derivados del personal. Vamos, que el Celta nunca ha tenido una plantilla tan cara como la actual.

[object Object]

Esta temporada el Celta dispondrá del mayor límite salarial de su historia. El club dispondrá de casi 80 millones (79.886.000 euros) para gastar en su plantilla y en el cuerpo técnico. Esta cifra es considerablemente superior al de la temporada pasada en la que el máximo que podía gastar era de 64 millones.

Desde el club recordaron que el cálculo de esta cifra que la Liga de Fútbol Profesional hace a cada club en función de sus previsiones económicas resulta muy complejo y que el Celta pudo ir aumentando su cifra. La Liga concede la posibilidad de subirlo otro 15% gracias al fondo CVC siempre que no se hayan tenido pérdidas. Como el Celta las ha tenido no puede estirar aún más esa cifra que se queda en los 80 millones.

La cuestión es que de esos 80 millones casi no queda nada sin gastar con lo que el margen de maniobra de cara al mercado de invierno, en el que el Celta quiere hacer alguna contratación, es muy limitado. La indemnización por Aidoo, que podría aumentar en un millón la cifra, podría echarle una mano en este sentido.

Suscríbete para seguir leyendo