Duelo en el filo de la navaja sin Aspas

El Celta necesita poner fin sin su estrella a su creciente crisis sellando la permanencia con una victoria ante el Athletic - Carvahal podría recuperar la defensa de cinco y jugar con un solo delantero en San Mamés

Imagen de un reciente entrenamiento del Celtaen la ciudad deportiva.

Imagen de un reciente entrenamiento del Celtaen la ciudad deportiva. / RCCV

El Celta afronta sin Iago Aspas un duelo en el filo de la navaja frente al Athletic (San Mamés, 16.15 horas DAZN) en busca de una victoria que selle el objetivo de la permanencia y ponga fin a la creciente crisis de juego y resultados que fustiga al grupo de Carlos Carvahal desde el último parón de selecciones. Será la primera vez en la temporada que el equipo no va a poder contar con su estrella y goleador debido a la lumbalgia que ha mermado su rendimiento desde hace ya algunas semanas y que pone también en peligro su participación en el próximo compromiso liguero en Balaídos contra el Girona.

Tras desperdiciar tres “bolas de partido” para certificar su continuidad en LaLiga, el conjunto celeste necesita una reacción que le libre de todo peligro, abriendo definitivamente hueco con el grupo de equipos involucrados en la pelea por eludir el descenso, del que en el inicio de la jornada le separan 5 puntos. Necesita el Celta templar los nervios que lo han acompañado en los últimos partidos con faltas de concentración que le han costado un alto precio. Los goles encajados en los primeros minutos han sido un obstáculo insuperable para el conjunto celeste y el técnico luso ha pedido a sus jugadores “coraje” para superar este momento crítico. “No podemos entrar en pánico”, concluye el técnico, que destaca la “responsabilidad” con que su equipo pretende “resolver el problema”.

Los datos de la previa del choque.

Los datos de la previa del choque.

Carvalhal quiere que el Celta crezca en el partido desde la seguridad y el equilibrio, pero no ha aclarado si va a recuperar en San Mamés la defensa de cinco hombres que empleó para reflotar al equipo en su momento más bajo, cuando relevó a Coudet al frente del banquillo. Los gruesos errores defensivos cometidos en los últimos partidos y las dificultades que rodean al encuentro, agravadas por la ausencia de Aspas, sugieren que el estratega luso podría modificar el dibujo para añadir un central al esquema a costa de restar un hombre al medio campo o sacrificar a un delantero en un choque de máxima intensidad frente a un adversario que también llega al choque en uno de sus momentos más bajos del curso. El regreso de Mingueza, zaguero que aporta fluidez al juego y mejora la salida de pelota, parece favorecer un cambio de esquema. Ausente Tapia por sanción, acompañarían en la zaga al catalán Mallo y Galán en los carriles y Aidoo y Unai en el eje de la línea. Por delante parecen seguros Beltrán y Veiga, con probabilidad de que Carles Pérez y Luca de la Torre ocupen las bandas. Larsen y Seferovic, mientras, se disputarían una plaza en punta.

Sin la urgencia que oprime al Celta, el Athletic necesita también una urgente reacción para mantenerse en la lucha por una plaza en la Conference League. El equipo llega al choque escocido por la goleada recibida en La Cerámica y tras encadenar dos derrotas consecutivas en San Mamés. Valverde no podrá contar por lesión con sus dos centrales titulares, Yeray e Íñigo Martínez, pero recupera tras cumplir sanción a Dani Vivian, al que podría acompañar Paredes en el eje de la zaga. Pese a los problemas físicos de Vesga, que podría iniciar el choque en el banquillo, el técnico rojiblanco dispone de todo su arsenal.

Suscríbete para seguir leyendo