Gabri Veiga se convierte en el segundo jugador más valioso de la historia del Celta

La cotización de la joya porriñesa asciende a los 30 millones de euros, según Transfermarkt

Gabri Veiga celebra un gol con la camiseta del Celta

Gabri Veiga celebra un gol con la camiseta del Celta

Gabri Veiga está llamado a grandes hazañas. Su fulgurante erupción en el fútbol profesional ha sorprendido a media Europa y por el momento la disfrutan los aficionados del Celta, que ven cada fin de semana como un joven de 20 años brilla con luz propia por todos los estadios de España. Con sus veinte años, nueve goles y tres asistencias en lo que va de temporada desempeñándose como centrocampista, ha entrado en la agenda de los grandes clubes del mundo. “No lo queremos vender bajo ningún concepto, pero nos los van a comprar y no podemos hacer absolutamente nada”, aseguró ayer Carlos Mouriño, presidente del club, que confirmó que ya tiene ofertas "irrechazables" y que cuatro de los diez primeros clasificados de la Premier League ya han mostrado interés por él.

¿Y cuánto vale Gabri Veiga? Es la gran pregunta que se hace el celtismo y el planeta fútbol en estos momentos. Para Mouriño está claro: 40 millones de euros, la cantidad que figura en su cláusula de rescisión y de la que no bajará el Celta bajo ningún concepto. Sin embargo, para Transfermarkt, la prestigiosa web de referencia en traspasos de futbolistas, Gabri Veiga vale 30 millones, lo que le convierte en el segundo futbolista más cotizado en la historia del Celta según el registro de estos expertos. El único jugador que vistiendo la camiseta celeste le superó fue Maxi Gómez. El delantero uruguayo alcanzó los 40 millones de euros en 2019, con 22 años. Iago Aspas, por ejemplo, encontró su tope en 2018 y 2019, cuando llegó a alcanzar los 25 millones. Ahora, con 35 años, su valor es de 7 millones.

Veiga también destaca entre otros jugadores que en algún momento defendieron los colores del Celta. Solo uno le supera: Stanislav Lobotka. El centrocampista eslovaco, afianzado en el Nápoles que camina hacia el Scudetto, vale hoy 38 millones. Brais Méndez, que está cuajando una gran temporada en la Real Sociedad, empata con Veiga con 30 millones —lo que les coloca como los dos canteranos del Celta más valiosos—. Y echando la vista atrás, Borja Iglesias llegó a su máximo en 2019 con 28 millones cuando militaba en el Espanyol, Nolito a los 18 durante su etapa en el Manchester City y Giuseppe Rossi a los 30 en 2011 cuando era uno de los estandartes del Villarreal.

Maxi Gómez y Lobotka, dos de los jugadores más valiosos de la historia del Celta

Maxi Gómez y Lobotka, dos de los jugadores más valiosos de la historia del Celta / Cristina Graña

La revalorización de Gabri Veiga en la última actualización de Transfermarkt, fechada en el día de ayer, es de un 300%. Ha pasado de los 10 a los 30 millones de euros en cuatro meses. Cuando terminó la pasada temporada en el Celta B, en junio de 2022, su cotización solo llegaba a los 1,5 millones.

Está claro que su racha goleadora, su importancia dentro del equipo y sobre todo su edad (20 años) juegan a su favor a la hora de establecer su valor. Dentro de la actual plantilla del Celta se ha destacado sobre sus compañeros. Le siguen, pero de lejos, Fran Beltrán (15), Javi Galán (12), Larsen (11), Óscar Rodríguez (10) y Aidoo (8).

Entre los mejores sub 20 del mundo

Sus 30 millones de cotización sitúan a Gabri Veiga en el decimotercer jugador más valioso del mundo de 20 años o menos. Por delante, siempre según Transfermartk, tiene a Bellingham (110 millones, Borussia Dortmund), Pedri (100, Barcelona), Musiala (100, Bayern Múnich), Gavi (90, Barcelona), Wirtz (70, Bayer Leverkusen), Camavinga (60, Real Madrid), Nuno Mendes (60, PSG), Yéremi Pino (38, Villarreal), Højlund (35, Atalanta), Elliot (35, Liverpool), Reyna (35, Borussia Dortmund) y Ansu Fati (35, Barcelona).