El gol de la Roja tiene acento gallego

Tres delanteros criados en A Madroa, Iago Aspas, Borja Iglesias y Joselu, coinciden por primera vez en la selección española enfrascados en una igualada lucha por el Trofeo Zarra, que colideran con 12 goles

El gol tiene en la selección española hoy más acento gallego que nunca. Por primera vez en la historia, tres delanteros del país criados entre las nieblas de A Madroa comparten delantera en el renovado conjunto de Luis de la Fuente, que en los próximos días arranca la fase de clasificación para el Europeo de Alemania 2024 con un doble compromiso ante Noruega y Escocia. Iago Aspas (Celta), Joselu Mato (Espanyol) y Borja Iglesias (Betis) llegan juntos a esta primera cita internacional tras el Mundial enfrascados en una apretada pugna por el Trofeo Zarra, cuya clasificación colideran con 12 goles cada uno. Los tres marchan en tercera posición de la lucha por el Trofeo Pichici, que lidera, con 15, el polaco Robert Lewandowsky, mientras que el turco Enes Unal suma 13.

El último en incorporarse a la concentración de la Roja ha sido el compostelano Borja Iglesias. Luis de la Fuente lo ha llamado a última hora para cubrir la vacante de Gerard Moreno, lesionado en el duelo del pasado domingo frente a Osasuna. El bético se unió ayer a la concentración de la Roja en las Rozas junto a Yeremy Pino, que suplirá al azulgrana Pedri, también lesionado. En la primera lista del nuevo seleccionador no ha entrado finalmente el joven Gabri Veiga, futbolista revelación de esta temporada (9 goles jugando como medio centro). El céltico está en el radar de Luis de la Fuente, aunque de momento ha tenido que conformarse con sumar su segunda citación con la sub 21.

La presencia en la Roja de tres delanteros formados en su cantera confirma la hegemonía del gol que, de un tiempo a esta parte, el Celta presenta en LaLiga. Los tres delanteros más efectivos esta temporada (y entre los mejores de las últimas) se formaron en las categorías inferiores del club celeste, aunque solo Aspas ha tenido una larga trayectoria con el primer equipo del conjunto vigués. El Celta tuvo que vender muy joven a Joselu para sobrevivir al proceso concursal y Borja, tras coronarse como goleador en el Celta B y consolidarse en el fútbol profesional a préstamo con el Zaragoza en Segunda, prefirió ser traspasado al Espanyol, donde Rubi le garantizaba ser titular, que disputar el puesto a John Guidetti y Maxi Gómez en el Celta. Tras brillar en el conjunto perico, el santiagués fue traspasado al Betis por 28 millones de euros. El compostelano es el jugador de LaLiga que ha dado esta temporada más puntos a su equipo con sus goles (15).

El retorno de Iago Aspas en la selección es un acto de pura justicia. La estrella del Celta regresa al equipo nacional tras casi cuatro años de ausencia y sistemático menosprecio del anterior seleccionador, Luis Enrique Martínez, que obvió de forma incomprensible sus evidentes méritos. Aspas ha sido el gran dominador del gol nacional en LaLiga durante la última década. El moañés acumula cuatro Trofeos Zarra (hito solo logrado hasta la fecha por David Villa) y aspira a convertirse este curso en el primer delantero español en alzarse con un quinto entorchado. Durante 8 temporadas consecutivas nunca ha marcado menos de 12 goles, logro al alcance de muy pocos delanteros. Con su tanto al Espanyol la pasada jornada, Iago contabiliza 146 goles en LaLiga, superando a Raúl Tamudo como el vigésimo quinto máximo goleador de la historia en la competición.

La regularidad ha sido también un denominador común para Joselu Mato y Borja Iglesias en las últimas temporadas. Ambos lideran el gol en sus respectivos equipos tras varias campañas muy regulares. Joselu acumula 48 tantos en las últimas cuatro temporadas (12,14, 11 y 11), mientras que Borja contabiliza 53 en los últimos cinco ejercicios (12, 10, 11, 3 y 17). Ambos están, en todo caso, lejos aún de los números de Aspas: 12, 18, 14, 14, 20, 22, 19, 14, 2 y 12.

El delantero del Celta regresa a la selección casi cuatro años después de su último partido (un amistoso contra la modesta Islas Feroe) tras participar en 18 encuentros y aportar 6 goles. Con 35 años cumplidos, y un Mundial a sus espaldas, Aspas es el más veterano de esta primera lista de De la Fuente con vistas a la Eurocopa del próximo año.

Borja Iglesias suma una única convocatoria con el equipo nacional, con el que solo ha jugado un partido, en septiembre pasado contra Suiza, correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA. Luis Enrique lo dejó finalmente fuera del Mundial en beneficio de Ansu Fati.

Para Joselu Mato será la primera convocatoria con el combinado absoluto. El trasdezano se estrena con la selección absoluta con 32 años cumplidos y una dilatada carrera internacional por Alemania e Inglaterra y, ya de vuelta en LaLiga, con el Deportivo, el Alavés y esta última temporada con el Espanyol, club con el que por fin ha alcanzado la internacionalidad. “Estoy muy feliz, la verdad que superemocionado y con muchas ganas de empezar, de juntarme con los compañeros. Tenemos una selección increíble, con jugadores de altísimo nivel. Lo daremos todo por nuestro país para sacarlo adelante”, dijo ayer Joselu a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Suscríbete para seguir leyendo