Cero celeste

Aidoo y De la Torre se van de Catar sin haber jugado - Orbelín ha recibido elogios

De la Torre, a la derecha,  agradece el apoyo
de la afición estadounidense.   | // M.MESSARA

De la Torre, a la derecha, agradece el apoyo de la afición estadounidense. | // M.MESSARA / Armando ÁLvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Dos célticos de militancia, Joseph Aidoo y Luca de la Torre, y otro más por contrato y se supone que futuro, Orbelín Pineda, cedido al AEK de Atenas, han disputado la Copa del Mundo. Los tres han quedado ya eliminados. Y solo Orbelín ha tenido participación, escasa e infructuosa pero al menos significativa. Sus compañeros celestes regresarán a Vigo con una experiencia enriquecedora, el ritmo conservado en los entrenamientos y cero minutos en su estadística particular.

No ha resultado sorprendente. Aunque Aidoo y De la Torre han sido habituales en las convocatorias internacionales durante los últimos años, con algún paréntesis, jamás habían desempeñado un papel protagonista en las fases clasificatorias. De Aidoo se dudaba que llegase a entrar en la lista definitiva e iba, en todo caso, como el último central. Han llegado imágenes suyas tocando la percusión en la fiesta de los jugadores de Ghana previa a cada partido. Pese las fragilidades defensivas que las “estrellas negras” mostraron ante Portugal, Corea del Sur y Uruguay –siete goles encajados–, Otto Addo no recurrió al céltico.

Al menos él sabe que dispondrá de minutos sobrados en su regreso a Vigo. Difícilmente Carvalhal alterará la jerarquía que Aidoo se ganó con Coudet. Precisamente uno de los interrogantes con el entrenador portugués es qué papel le reserva a De la Torre. El californiano apenas acumuló 50 minutos en 5 partidos con Coudet, pese a insinuar su calidad en sus apariciones. Gregg Berhalter respetó su puesto en la lista, pero el centrocampista céltico llegó además recién recuperado de una lesión muscular.

En Afouteza no se aguarda a Orbelín, pese a que Carlos Mouriño haya expresado su deseo, más bien protocolario, de recuperarlo en enero. Orbelín, inédito ante Polonia y Argentina, fue titular ante Arabia Saudí. Disputó 77 minutos y agradó a analistas y aficionados mexicanos. “Es triste y feo, pero el fútbol es así. Toca seguir preparando lo mejor posible, porque se viene algo bonito para los siguientes cuatro años”, declaró tras la eliminación, con un mensaje de cariño al dimisionario Tata Martino: “Él siempre ha estado apoyando. Nos ha respaldado en todo momento”.